Carlo Acutis: quién es y cuáles son los milagros del primer santo millennial, llamado 'Influencer de Dios'
La Santa Sede le adjudica un segundo milagro al fallecido Carlo Acutis, al que ya se beatificó en 2020 por "curar" a un niño de Brasil
Al haber obrado dos milagros, él último vinculado a la curación inexplicable de una joven de Costa Rica, ya puede ser santificado
Acutis falleció a los 15 años tras ser diagnosticado de leucemia M3
El papa Francisco ha anunciado que hará santo a Carlo Acutis, el adolescente italiano de 15 años fallecido por leucemia en el año 2006, como también informa en el vídeo Laura Echevarría. Éste será por tanto, el primer santo millenial de la historia, al que popularmente se le llama 'El influencer de Dios', tanto por las laborares de divulgación religiosa que hizo en vida como por los dos milagros que se le adjudican post mortem. Nacido en 1991, Acutis era un programador informático que fundó una web en la que informaba de todo tipo de milagros eucarísticos y apariciones inexplicables de la Virgen María.
Fue diagnosticado de leucemia tipo M3 - que implica mayores complicaciones mortales - y falleció tan sólo tres días después de conocer el diagnóstico. Su nombre, sin embargo, quedó para la historia y, hoy en día, existe un gran culto a su alrededor, hasta el punto de que los fieles de la Iglesia Católica le han bautizado como el 'Influencer de Dios'. Durante todos estos años, Carlo Acutis ha ido cumpliendo todos los requisitos que dicta la Santa Sede para convertir a un hombre en Santo. El primero de ellos, acreditado en la red, es ser y sentir como un Siervo de Dios.
MÁS
Los requisitos de la Iglesia para ser santo: obrar dos milagros
El segundo, es ser considerado como Venerable. Para ello, la Santa Sede recibe los testimonios de personas que conocieron a la persona que se pretende canonizar, así como analizar sus escritos en vida; dato que también ha quedado inmortalizado en Internet. El tercer paso, algo más complicado, es demostrar que la persona en el camino de la canonización ha obrado un milagro, por lo cual se le declarará Beato. Esto ocurrió en el año 2020, en uno de los procesos de beatización más rápidos de la historia del cristianismo, al vincular a Acutis con la curación inexplicable de un niño en Brasil.
Éste era un menor que padecía la enfermedad del páncreas anular y al que, tras tocar en una misa una reliquia del adolescente fallecido, le desapareció milagrosamente la malformación. La categoría elevada a Santo llega con el segundo milagro acreditado, vinculado a la joven de 21 años Valeria Valverde. La Iglesia reconoce ahora el milagro obrado en torno a la curación de esta costarricense que, tras quedar al borde de la muerte por un accidente de bicicleta, comenzó a respirar de nuevo y a moverse por sí mismo el preciso día en el que su familia dejó una carta sobre la tumba de Carlo.
En base a estos datos, el Papa, según se lee en un comunicado oficial, recibió en audiencia al prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, Marcello Semeraro, y decidió convocar un consistorio -en una fecha aún por especificar- para la santificación de Acutis. En el consistorio también se abordarán la canonización de otros tres beatos: el cura italiano Giuseppe Allamano, fundador de los Misioneros de la Consolata, la monja canadiense Marie-Léonie Paradis y la religiosa italiana Elena Guerra.