El Ayuntamiento de Salamanca ha instalado duchas para perros en tres zonas destinadas para las mascotas, un sistema que consta de un aro con difusores que pulverizan agua, de manera que "se economiza el consumo de agua" y al mismo tiempo "se promueve el correcto uso de las zonas para perros, evitando la errónea utilización de fuentes y estanques".
A través de la Concejalía de Medio Ambiente y Bienestar Animal, el consistorio ha incorporado este recurso en el Parque del Baldío, el Jardín de los Gozos y las Sombras y junto al Túnel de la Televisión. Cada ducha está fabricada en acero inoxidable con calidad 'AISI 316', una cualidad que "le confiere una alta resistencia a las altas temperaturas", ha indicado la entidad local salmantina.
"Estéticamente tiene unas dimensiones idóneas sin importar el tamaño de las mascotas, puesto que el arco nebulizado que crea alberga todo el interior de la ducha", ha añadido. En la actualidad, Salamanca dispone de más de 150.000 metros cuadrados distribuidos en una treintena de zonas para perros "distribuidas por toda la ciudad".
De esta manera, de acuerdo a la Ordenanza Municipal vigente, "al mismo tiempo que se facilita que puedan pasear libres y realizar ejercicio físico bajo la vigilancia de sus propietarios en un espacio vallado se evita que las deyecciones y otras necesidades de los animales puedan afectar al resto de zonas ajardinadas o áreas infantiles de los parques y plazas de la ciudad".