Está siendo muy viral por TikTok el término ‘mewing’, la última hora en moda que consiste en practicar una serie de ejercicios concretos con la lengua que se supone que ayudan a modificar la mandíbula con el objetivo de que se marque más en el rostro de las personas.
Este ‘canon’ de belleza se ha visto mucho en películas, cómics e incluso dibujos animados. Destacaban en los hombres las mandíbulas definidas y prominentes que siempre se asociaban a los guapos y los malos; todos ellos viriles, en cualquier caso.
Hoy en día, perdura esta creencia, pero ahora reflejada a través de redes sociales. Varios estudios aseguran que las mujeres sienten una mayor atracción hacia los hombres con mandíbula cuadrada y las técnicas en redes sociales para definir esta área se han multiplicado. Muy de moda está la técnica ‘mewing’, un método cuyo origen se remonta a los años 70. El ortodoncista John Mew creó este método con el objetivo de desarrollar el contorno facial del tercio inferior con ejercicios basados en la posición de la lengua, concretamente pegándola al cielo del paladar.
Mew, junto con su hijo Mike, comenzaron a elaborar una teoría llamada ‘ortotropía’ sobre la causa y el tratamiento de los dientes torcidos según cuenta ‘El Mundo’. Ambos afirmaban que el estilo de vida moderno hace que nuestras mandíbulas crezcan pequeñas y hundidas, causa de que desaparezcan los rostros definidos de nuestros antepasados. La comunidad científica rechazó esta práctica como eficaz, pero ha ganado muchos adeptos en internet. Mike Mew, se encargó de difundir este método a través de internet, en concreto en redes sociales, lo que produjo su expulsión de la Sociedad de Ortodoncia Británica al divulgar información que no cuenta con ningún tipo de respaldo científico, según cuenta ’20minutos’.
Esta técnica, consiste en apoyar la lengua a lo largo del paladar sin tocar los dientes para no desviarlos. También, hay que dejar los labios suavemente cerrados. Añaden que esta posición hay que mantenerlo a lo largo del todo el día exceptuando los momentos en los que comemos, bebemos o hablamos. Entre los beneficios que se le atribuye, están los de mejorar la respiración, corregir la posición de la mandíbula, eliminar la papada y, en definitiva, conseguir esa mandíbula más definida que está siendo tendencia. Sin embargo, varios expertos han afirmado que esta técnica conlleva ciertas complicaciones.
El doctor y cirujano maxilofacial Renato Gunkel, explicó para el medio BioBioChile, que uno de los riesgos más comunes es el desgaste de los dientes, la alteración en la articulación temporomandibular y dolores en la musculatura facial.
TikTok se ha visto inundada de este tipo de vídeos, en el que la gente práctica esta postura y hace un gesto de mandar callar para posteriormente realizarlo a modo de broma. Aunque no se tiene certeza de que el método ‘mewing’ sea eficaz, sí que está demostrado que esta postura ayuda a reducir la papada, especialmente en las fotografías.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.