Nace Shanti, el primer espacio felino para trabajar, leer o ver películas con gatos rescatados de la calle
El EspaZio Shanti está en Zaragoza y se acaba de abrir al público
Todos los gatos del establecimiento están disponibles para la adopción
"No es una gatoteca", ha aclarado la cofundadora Ana Castel
Con el 'boom' de las 'gatotecas' o los 'cat-cafés', conceptos importados de Japón, abre en Zaragoza un espacio parecido, pero que quiere ir más allá: el EspaZio Felino Shanti, un lugar en el que trabajar, leer o pasar el tiempo junto a estos animales y que, a la vez, nace con el objetivo de buscar adopción a gatos abandonados y de concienciar a la sociedad sobre protección animal.
"No es un 'cat-café'", ha dejado claro su cofundadora, Ana Caste. Prefiere denominarlo simplemente "espacio felino", ya que no tiene nada que ver con un establecimiento de hostelería y su vocación va "mucho más allá" porque pretende desarrollar una labor de concienciación y de educación para el bienestar.
MÁS
Esta asociación gestiona un refugio en el barrio del Gancho donde tienen más de un centenar de gatos rescatados de las calles --han llegado a recoger hasta 60 en un solo mes--. "El humano no se porta bien con los gatos", lamenta Ana, a la vez que explica que cuando son "mansos", mascotas abandonadas, no pueden volver a las calles, donde estarían "en peligro".
El gasto veterinario asciende a un mínimo de 500 euros por gato rescatado en esterilización, vacunas, chips, cartillas o desparasitación. Eso si no tienen ninguna enfermedad o no necesitan una operación, por ejemplo, porque han sido atropellados. Hasta 1.500 euros cuesta una operación y hasta 4.000 euros salvar a un gato de la peritonitis infecciosa felina (PIF). "El año pasado rescatamos 250 gatos, pero con más dinero podríamos haber rescatado 500", apunta Castel. Ese es el objetivo.
En consecuencia, necesitan fondos para sufragarlo, además de un espacio más grande donde cuidarlos y darles visibilidad para que encuentren una nueva familia que se haga cargo de ellos.Por ello, lo primero que hay al llegar a Shanti es una tienda, donde GyP vende diferentes productos para financiarse. A continuación, una sala polivalente, una zona social y otra de relax con sillones y hamacas donde trabajar, leer o, simplemente, disfrutar de la compañía de estos animales.
De momento, tras su apertura al público, el pasado 21 de marzo, han trasladado a este espacio una decena de gatos, comenzando por los que están más preparados, más acostumbrados a los humanos, como 'Princesa'. Además de los pases que hacen a diario, en sesiones de mañana y de tarde, en las que por 10 euros los usuarios pueden estar hora y media con los felinos, el EspaZio Shanti organiza talleres y actividades, como yoga o meditación, y también prepara sesiones de cine con gatos, que irán anunciando.