La madrugada del 30 al 31 de marzo es la fecha fijada este año para hacer el cambio de hora y comenzar el horario de verano. De esta forma, a las 2:00 de la mañana serán las 3:00 y los días empezarán a ser cada vez más largos hasta el 21 de junio, la fecha constatada como el día con más horas de luz del año. Dejando al margen a los detractores de los dos tradicionales cambios de horas que se realizan en España, el del horario de verano suele ser bien acogido entre los ciudadanos de nuestro país.
Sin embargo, esta vez, al coincidir con el fin de semana de cierre de la Semana Santa, hay un pueblo de Albacete que se ha negado en rotundo a hacer el cambio. El motivo tiene mucho peso entre la población: este 31 de marzo se celebra en Tobarra su tradicional tamborrada de 104 horas y, si se resta la hora precisa de la madrugada, ya no se cumpliría con este ratio.
"Tradicionalmente, el toque del tambor en Tobarra se realiza de forma ininterrumpida durante 104 horas (desde las 10:00 horas de Miércoles Santo a las 00:00 horas del Domingo de Resurrección. Con el adelanto de hora prevista, el toque del tambor se vería reducido a 103 horas, lo que supondría la alteración de uno de nuestros mayores rituales", versa el bando del Ayuntamiento, liderado por su alcaldesa Manuela Garrido Ruiz.
La tamborrada de la Semana Santa en Tobarra es de Interés Turístico regional y Nacional y en 2018 fue declarada además Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Por ello, la decisión de la alcaldía ha sido bien acogida y compartida por los habitantes del municipio, que no quieren que vea alterada su más preciada costumbre. De esta forma, Tobarra hará el cambio de hora más adelante, si bien el domingo es el mejor día para hacerlo, pues no altera los horarios comerciales.