¿Cuál es la raza de perro más inteligente? Esto es lo que dice la ciencia

  • El malinois belga se sitúa en la cima de la lista de perros más inteligentes, seguido del border collie

  • El estudio concluyó que no todas las razas tienen las mismas capacidades cognitivas, y que ciertas razas destacan para pruebas específicas

  • ¿Cómo proteger a tu perro de las orugas procesionarias?

La inteligencia canina es un campo de estudio fascinante que desde siempre ha sabido atraer el interés tanto de científicos, como del público general. Existen investigaciones recientes que han arrojado algo de luz sobre cuáles son las razas de perros más inteligentes, utilizando criterios y pruebas cognitivas que buscan medir no solo la capacidad de aprendizaje y la memoria, sino también la habilidad para resolver problemas y la interacción con los humanos. De esta forma se han llegado a conclusiones sobre las razas de pero más sobresalientes en términos de inteligencia en distintos campos.

Todos los detalles sobre el nuevo estudio sobre inteligencia canina

Un reciente estudio relevante en este campo fue realizado por investigadores de la Universidad de Helsinki, publicado en la revista Nature. Este trató de evaluar diversas capacidades cognitivas de los perros, incluyendo la sociabilidad y la inteligencia. El estudio analizó un total de 1.002 perros, incluyendo 12 razas diferentes y varios ejemplares mestizos. Entre las razas estudiadas se encontraban el border collie, cocker spaniel inglés, golden retriever, hovawart, kelpie australiano, labrador retriever, lapphund finlandés, pastor alemán, pastor belga malinois, pastor ovejero australiano, perro de agua español y sheltie. El decimotercer grupo estuvo formado por perros mestizos.

La investigación puso de manifiesto que no todas las razas tienen las mismas capacidades cognitivas, y que ciertas razas destacan por su habilidad para superar pruebas específicas. Por tanto la concepción de inteligencia que teníamos hasta ahora es errónea, y la respuesta a esta pregunta debe afrontarse desde una perspectiva multidisciplinar. De esta manera, el estudio concluyó destacando en primer lugar al pastor belga malinois sobre el resto de razas en este estudio, seguido por el Border collie y otras razas como el labrador retriever, conocidas por su capacidad para interpretar gestos humanos.

Las razas de perros más inteligentes

El malinois belga se sitúa en la cima de la lista, siendo una raza conocida por su utilización de manera frecuente en servicios policiales debido a sus avanzadas capacidades cognitivas. Este perro no solo ha demostrado ser excepcionalmente bueno en la mayoría de las pruebas cognitivas sino también en términos de adaptabilidad y en cuanto a solución de problemas complejos. Consiguió un total de 35 puntos de 39 posibles. 

El Border collie, la raza que normalmente se ponía en lo más alto de estos rankings de inteligencia perruna, queda en segundo lugar. El estudio le coloca en esta posición por su agilidad mental y física, ocupando de manera casi perenne  los primeros lugares en cualquier clasificación de inteligencia canina. Obtuvo 26 puntos de los 39 posibles. Las razas Hovawart y Perro de Agua Español ocuparon el tercer y cuarto lugar, respectivamente, demostrando también altos niveles de inteligencia. El labrador retriever, famoso por su sociabilidad y habilidad para comprender comandos humanos, también logró una puntuación destacada, mostrando una impresionante capacidad para leer gestos humanos. Sin embargo más de la mitad de los ejemplares de esta raza se rindieron a la hora de solventar problemas lógicos.

Eso sí, es importante entender que el objetivo de este tipo de investigaciones no es crear una jerarquía de inteligencia entre las razas, sino más bien de destacar las capacidades únicas de cada una de las razas canina. Cada una de ellas tiene sus propias fortalezas y debilidades, y estas diferencias en habilidades cognitivas y comportamentales son lo que hacen a cada perro único.

La importancia del adiestramiento y la capacitación

Los estudios subrayan la importancia del adiestramiento en el desarrollo cognitivo del perro. Por ejemplo, el Departamento de Etología de la Universidad Eötvös Loránd en Budapest encontró que algunos perros pueden aprender nuevas palabras tras escucharlas apenas cuatro veces. Este hallazgo resalta cómo el entrenamiento y la interacción continua con los humanos pueden mejorar significativamente las habilidades cognitivas de los perros, independientemente de su raza.

Hay que tener en cuenta también que la investigación sobre la inteligencia canina continúa evolucionando, ofreciendo insights valiosos no solo sobre las capacidades de diferentes razas sino también sobre cómo podemos mejorar nuestra interacción y comunicación con nuestros compañeros caninos. Estos estudios no solo celebran la diversidad de habilidades entre las razas de perros sino que también nos recuerdan la importancia del entrenamiento y la educación en el desarrollo de su potencial completo.