Uno de los alimentos más reconocidos de la gastronomía española, incluso fuera de nuestras fronteras, es la tortilla de patatas. Tan representativo es este plato que también cuenta con su Día Mundial, el cual se celebra el 9 de marzo. Vaya para los más curiosos decir que, según la RAE, dicha tortilla se puede nombrar tanto en singular como en plural.
Por otra parte, hace apenas unos meses, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaboró una encuesta para terminar con el dilema de cómo hacer una buena tortilla. Una conclusión que, no obstante, difiere con lo expresado por el prestigioso chef Dabid Muñoz.
El libro 'La patata en España', del científico Javier López Linage, indica que este plato tradicional fue inventado en Extremadura en el siglo XVIII. Concretamente, lo sitúa en la localidad pacense de Villanueva de la Serena en febrero de 1798. Atribuye su descubrimiento a Joseph de Tena Godoy y al marqués de Robledo, dos hacendados ilustrados de dicho municipio que pretendían encontrar un alimento barato para paliar la hambruna.
Lo primero que tuvieron en mente, explica López Linage, fue elaborar un pan de patatas. Sin embargo, con la ayuda de varias mujeres de la zona, la idea de hornearlo fue evolucionando y terminaron friéndolo, empleando el aceite de oliva, añadiendo las patatas cortadas sin enharinar y añadiendo huevo batido. De ahí surgió el manjar que sorprendió a todos.
Durante años, la leyenda del suculento producto estuvo también en Navarra, cuando el general Tomás de Zumalacárregui, en el Bilbao de 1835, buscó un alimento nutritivo y barato para sus tropas durante la Primera Guerra Carlista. No obstante, el experto científico aclara que el mérito estuvo en la campesina a la que el militar realizó el encargo.
Por otra parte, la periodista gastronómica Ana Vega, en 2017, puntualizó que en nuestro país se hace la tortilla de patatas desde 1767, basándose en la documentación 'Agricultura General y Gobierno de la Casa de Campo', donde se mencionan los "guisados" y las "tortillas".
Pazo de Vilane, empresa pionera desde 1996 en huevo campero y especializada 100% en este tipo de producción, según recoge 20minutos, detalla los cinco consejos maestros para elaborar una tortilla de patatas ideal, es decir, dorada por fuera y poco cuajada en su interior. Lo primero, aunque resulte obvio, es escoger ingredientes de primera calidad.
Para realizar una tortilla en menos tiempo, y ensuciando menos, lo recomendable es emplear una tapadera a la hora de freír las patatas. Ello ayudará también a que queden más suaves.
Además, es fundamental no batir los huevos de manera fuerte. Y resulta preferible para tener éxito que no salga espuma, por lo que usaremos una cuchara en vez de un tenedor o las varillas.
A la hora de incorporar en un bol las patatas al huevo, si queremos que la tortilla quede poco hecha y jugosa, el huevo deberá cubrir las patatas aproximadamente en un dedo y medio. Es decir, no debe quedar una pasta espesa.
Por último, destaca la mencionada empresa, hay que utilizar una sartén antiadherente y de buena calidad. No conseguiremos una tortilla deliciosa si dicho artículo está en mal estado y los alimentos se pegan.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.