Un avión de pasajeros es alcanzado por un rayo tras despegar en Vancouver
Un estudiante de piloto ha captado el increíble momento en que un avión de pasajeros fue alcanzado por un rayo poco después de despegar en Vancouver
Air Canada llevó a cabo una revisión tras el incidente y aclaró que sus aviones están diseñados para resistir los impactos de rayos
Un rayo impacta directamente contra un avión en Little Rock, Arkansas, EEUU
Un estudiante de piloto ha captado el increíble momento en que un avión de pasajeros fue alcanzado por un rayo poco después de despegar en el Aeropuerto Internacional de Vancouver.
Ethan West, que no sólo se está formando para ser piloto sino que también es un experimentado observador de aviones, se fijó el domingo en una de sus aeronaves favoritos, un Boeing 777-300ER, que estaba a punto de abandonar el Parque Larry Berg Flight Path, al final de la pista sur del Aeropuerto Internacional de Vancouver.
MÁS
El impactante momento en el que es alcanzado por un rayo
Empezó a grabar a la aeronave mientras despegaba. Las imágenes muestran cómo, en ese mismo momento, el avión es alcanzado por un rayo.
El joven dice que luego comprobó el sistema de seguimiento de vuelos y vio que el avión seguía su camino hacia el aeropuerto londinense de Heathrow. "El avión siguió subiendo, supongo que llegaron a la conclusión de que estaba en condiciones de volar", concluyó.
West también contó a City News Vancouver su experiencia. Admitió que al principio estaba conmocionado y preocupado porque no sabía si el avión había tenido que ser desviado o si "los pasajeros sabían lo que estaba pasando".
Protección frente a rayos
Air Canada llevó a cabo una revisión tras el incidente y aclaró que sus aviones están diseñados para resistir los impactos de rayos. Aún así, cuando se producen estos episodios, los aviones tienen que ser retirados para que los ingenieros puedan evaluar posibles daños.
La energía del rayo se propaga por la superficie y se neutraliza mediante descargadores de estática colocados estratégicamente alrededor de la superficie para proteger el interior de cualquier corriente eléctrica. Gracias a la jaula de Faraday, muchas veces los pasajeros no se dan ni cuenta de que ha impactado un rayo, y solo llegan a oír el ruido y ver la luz.
Los rayos sí que pueden afectar al exterior del avión, ya que en algunos casos, se crean pequeñas marcas de quemaduras en el punto de impacto, que pueden repararse fácilmente si solo la estructura se ve afectada.
No hay que alertarse, ni en pleno vuelo ni cuando esperamos para despegar en el aeropuerto. En los aeropuertos donde existe riesgo de caída de rayos, se toman precauciones adicionales para evitar daños al personal de asistencia en el exterior; sin embargo, es más probable que los impactos ocurran cuando la aeronave está en el aire.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento