La increíble odisea de un lobo que recorrió más de mil kilómetros desde Alemania hasta Cataluña ha sido recientemente documentada por un equipo de investigadores de tres países. El animal, de la especie ‘canis lupus’, nació en Nordhorn (Alemania) en 2020 y llegó a Vilaller, en la Alta Ribagorça leridana, en febrero de 2023, después de cruzar Francia en 2022.
Así lo ha anunciado este lunes la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que participa en este proyecto de investigación junto con laboratorios genéticos de Alemania y Francia. Según la UAB, se trata de uno de los movimientos de dispersión más largos jamás registrados por un lobo.
Para seguir el rastro de este lobo, fue clave la colaboración entre los tres países, que compararon las muestras obtenidas en sus respectivos laboratorios genéticos, entre ellos el Servei Veterinari de Genètica Molecular de la UAB.
El 13 de febrero de 2023, el Grupo Especial Canino (GEK9) de Agents Rurals halló excrementos de lobo en la Alta Ribagorça, y tomó una muestra en Vilaller, al sur de los Pirineos. El análisis en el laboratorio de la UAB mostró un linaje ‘w1’, típico de los lobos de Europa central y oriental.
Luego, se mandó una muestra al laboratorio francés Antagene, que verificó la coincidencia con un lobo ya identificado en la región de Borgoña (Francia). Este ejemplar, llamado GW1909m por los científicos, se había localizado el 17 de junio de 2022 en la zona de Haute Saone (Francia) y antes en Alemania. Desde febrero de 2023, no se ha encontrado “ninguna evidencia” de que este lobo siga en la comarca.
Este viaje supera las distancias en línea recta registradas por otros lobos, cuyos récords hasta ahora eran de 1.092 kilómetros entre Noruega y Finlandia, 880 kilómetros entre Alemania y Bielorrusia, y 829 kilómetros entre Suiza y Eslovaquia.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento