Este viernes 2 de febrero se celebra el ‘Día de la Marmota’. Conocido en Estados Unidos como 'Groundhog Day', hoy han sido muchos los que, acogiéndose a toda una tradición, no han perdido de vista a la célebre marmota Phil, que hoy ha salido de su guarida en el pueblo de Punxsutawney, en Pensilvania, para, una vez más, pronosticar cuándo será el final del invierno; un evento especial que ha contado con conexión en directo en Informativos Telecinco y en el que el roedor ha vaticinado una primavera adelantada.
Según esta vieja costumbre, impulsada sobre todo en los años 90, pero que se remonta al siglo XVIII, si el 2 de febrero, al despertar de la hibernación y salir de la madriguera, la marmota Phil ve su sombra, significa que habrá seis semanas más de invierno. Por el contrario, si no la ve, la primavera llegaría antes de lo previsto.
Esto último es justamente lo que ha ocurrido: "La pronosticadora entre los pronosticadores ha despertado de su siesta" y "no ha visto sombra ni razón para ocultarse", por lo que, como han celebrado en una multitudinaria ceremonia en la que han sido muchos los que han vivido el momento en directo, han anunciado que "una primavera adelantada está en camino".
En esta ocasión, el pronóstico llegaba de por sí marcado con un tiempo que continúa dejando temperaturas de lo más anómalas para la fecha. No en vano, de acuerdo con la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, la marmota solo habría acertado el 40% de las veces en sus vaticinios meteorológicos según la creencia, pero ello no quita que la expectación sobre esta peculiar tradición no haya dejado de aumentar y de generar adeptos.
Esta vez, y a la espera de los días sucesivos, todo hace presagiar que no se va a equivocar...
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.