Este 2 de febrero se conmemora el Día de la Marmota, también llamado “Groundhog Day” en inglés. Este día, la célebre marmota Phil sale de su guarida en el famoso pueblo de Punxsutawney, en Pensilvania, para pronosticar el final del gélido invierno.
Este viejo ritual estadounidense se remonta al siglo XVIII, aunque, de acuerdo con la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, solo ha acertado el 40% de las veces en sus vaticinios meteorológicos. Pese a ello, la notoriedad de este acontecimiento ha aumentado, sobre todo desde los años 90, impulsada en parte por la película “Atrapado en el tiempo” (1993), protagonizada por Bill Murray y Andie MacDowell.
Según la costumbre, si el 2 de febrero está cubierto, la marmota Phil no verá su sombra y abandonará la guarida, señalando que el invierno ha terminado y la primavera se adelantará. Por el contrario, si hay sol y Phil ve su sombra, volverá a su guarida, indicando que el invierno durará seis semanas más.
Aunque este método poco ortodoxo para predecir el clima pueda resultar curioso, en sus orígenes era esencial para los agricultores estadounidenses y canadienses obtener información sobre cuándo se esperaba un clima más templado.
Algunos expertos ubican el origen de esta tradición en las predicciones que hacían los antiguos romanos a principios de febrero, utilizando erizos en vez de marmotas. La fecha del 2 de febrero se fijó después de la caída del Imperio Romano, cuando la tradición cristiana de La Candelaria sustituyó la festividad romana, conmemorando la Presentación de Jesús en el Templo y la Purificación de la Virgen.
En el siglo XVIII, los colonos alemanes llevaron la tradición a Estados Unidos, eligiendo usar marmotas en vez de erizos para sus predicciones climáticas, ya que estos animales hibernaban.
Un momento clave fue en 1886, cuando un periódico local de Punxsutawney informó por primera vez sobre la tradición, atrayendo a más personas al año siguiente para presenciar la predicción de la marmota Phil.
Phil es la marmota más sobresaliente en este evento, pero no es la única que hace pronósticos. Otras marmotas conocidas son Willie en Woodstock (Illinois), Chuck en el zoológico Staten Island de Nueva York, Wiarton Willie en Canadá, y Milltown Mel en Nueva Jersey, aunque esta última se ha perdido la tradición por segundo año consecutivo debido a su muerte en 2022.
Gracias a la tradición y la popular película de Bill Murray, el Día de la Marmota se ha convertido en una expresión habitual para referirse a algo que se repite sin cesar.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento