Un viaje de 40 horas y 1.900 kilómetros: así fue el traslado de Benito, la jirafa que conmovió a México
Benito, una jirafa macho que vivía en condiciones deplorables en Ciudad Juárez, fue trasladada a la reserva Africam Safari en Puebla, donde podrá convivir con otros de su especie
El viaje, que duró unas 40 horas y recorrió más de 1.900 kilómetros, fue posible gracias a la presión de un colectivo ciudadano
Una jirafa sin manchas nace en un zoológico de Estados Unidos: podría ser la única en el mundo
Después de una exitosa campaña ciudadana que consiguió rescatarla de una situación lamentable, Benito, la jirafa más conocida de México, emprendió un viaje desde Chihuahua hasta Puebla, donde vivirá con otros de su especie en la reserva Africam Safari.
El viaje, que comenzó el domingo por la tarde desde el Parque Central de Ciudad Juárez, duró unas 40 horas, recorriendo más de 1.900 kilómetros a través de la Sierra Madre Occidental. El trayecto pasaba por 11 estados de la República, algunos de los más peligrosos del país, por lo que necesitaban asegurar el confort del animal y reducir su estrés.
MÁS
Salvar a Benito
El convoy, escoltado por la Guardia Nacional y varias policías estatales desde su salida, está encabezado por Frank Carlos Camacho, director de Africam Safari, junto a un grupo de expertos y veterinarios que han cuidado de Benito en los días anteriores, habituándolo al contenedor de transporte. Camacho indicó en redes sociales: “Podemos ver en todo momento cómo está, si se mueve, si come porque hay dos cámaras dentro para monitorearla en todo momento”.
El remolque, construido con madera y una parte superior metálica cubierta por una lona, protege a Benito de la lluvia y el frío. La estructura telescópica de metal se ajusta a túneles y puentes, y el suelo de la caja es antideslizante, con una cama de alfalfa para mayor comodidad. Camacho afirmó que llevan suficiente fruta y alimento concentrado para que Benito pueda alimentarse durante el viaje, resaltando su preferencia por las manzanas. Además, también cuentan con un sistema de cámaras y altavoces para monitorear y tranquilizar al animal en caso de ser necesario.
El viaje de Benito no habría sido posible sin la presión de un colectivo ciudadano llamado ‘Salvemos a Benito’, que denunció durante meses las condiciones precarias en las que vivía la jirafa. Llegó al Parque Central de Ciudad Juárez en mayo del año pasado y fue confinado en un espacio con condiciones inapropiadas. La campaña logró visibilidad internacional, provocando la intervención gubernamental.
Se espera que Benito pueda convivir con otros de su especie en Africam Safari, disfrutando de un ambiente que favorezca su reproducción en semilibertad.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento