Carmen Merina, la famosa empleada de cafetería que fue despedida tras hacerse viral en TikTok, es una de las influencers que más usa la palabra 'delusional' en cada una de sus intervenciones. Para los despistados que no lo hayan oído nunca, es un término ligado a toda una corriente de pensamiento que, últimamente, está triunfando entre los jóvenes. Se trata de la 'filosofía delulu', una tendencia que proviene de la palabra inglesa 'delusion', cuyo significado es ilusión o espejismo.
La tendencia tiene su origen en la cultura K-POP y, concretamente, en el fanatismo que este género musical coreano despierta entre sus adeptos. La ilusión de conocer a sus cantantes favoritos, les hace entrar en una ensoñación mental en la que creen que todo es posible, hasta crear una fantasía en la que son amigos o pareja de sus ídolos. Este delirio se ha trasladado y ajustado perfectamente a las redes sociales, como TikTok o Instagram, donde la idealización es una de sus características más adictivas.
El mensaje que ha calado entre la población adolescente, es una adaptación de esa ilusión desmedida. Se trata de una actitud extremadamente optimista y esperanzadora sobre el futuro, que permite a los jóvenes perseguir sus ambiciones con total convicción y seguridad, sin dejarse desanimar por las dificultades o por aquellos que les dicen que sus objetivos son poco realistas. Esto, aunque parezca una actitud envuelta de seguridad y autoestima, puede desembocar en una insana autoexigencia, de la que sabiamente han hablado filósofos de la altura de Byung-Chul Han.
El lema 'Si quieres, puedes' que tanto se ha propagado en las publicaciones de las redes y que es una de las máximas de las empresas para sacar rentabilidad, puede convertirse en una peligrosa arma de doble filo. El autor coreano ya advirtió en 'La sociedad del cansancio' de los problemas psicológicos derivados de una autoexplotación en la que es el propio individuo el que lleva sus esfuerzos al límite, agarrándose a la idea del "todo es posible", "si puedes soñarlo, puedes hacerlo" o "depende de ti".
Porque, en el mundo real, fuera de los filtros y las ediciones de TikTok, muchas veces la respuesta en NO. Y si no se han entrenado los mecanismos mentales para asumir que, en el vida, no todo es posible, ni todo sale bien, como recuerda Han, esos 'jóvenes delulu' no sabrán aceptar el sufrimiento ni tolerar la frustración.