La mina de oro más grande de Europa está en un pueblo de España
Sin contar con Rusia, España alberga la mina de oro sin explotar más grande de Europa
La mina de Salave está en Tapia de Casariego, un pequeño pueblo de Asturias
Se estima que alberga unas 300 toneladas de oro, pero extraerlo supondría un grave impacto medioambiental
Tapia de Casariego puede parecer una localidad normal de Asturias que no llega ni a los 4.000 habitantes. La cosa es que no lo es, guarda algo especial. España es una tierra rica en metales, más de lo que se cree, también en oro y solo en Asturias se estima que existen más de 400 yacimientos, por lo que no es de extrañar que allí, en Tapia de Casariego, se encuentre la que es considerada la mina de oro más grande de Europa.
Desde tiempos de los romanos
MÁS
Esta localidad, bañada por el mar Cantábrico y a solo una hora Gijón, tiene la mina de Salave, que está a solo tres kilómetros del centro del pueblo, y se estima que puede albergar hasta 300 toneladas de oro, lo que la convierte en la mina sin explotar más grande de Europa sin no se cuenta con el territorio de Rusia.
El yacimiento se encuentra en un lugar privilegiado, en las lagunas de Salave, cavidades que surgieron de forma artificial como consecuencia de las excavaciones romanas que se hicieron en la zona hace cientos de años. Unas lagunas rodeadas y escondidas tras un frondoso bosque de pinos y eucaliptos que apenas dejan que pase la luz del sol.
¿Por qué no se extrae el oro?
El oro que permanece allí lleva desde esa época de los romanos y, pese a conocer la presencia de este metal en grandes cantidades, lo cierto es que no se ha llegado a desarrollar ningún proyecto para lograr su extracción, principalmente por problemas medioambientales, ya que son varias las organizaciones las que han señalado el grave impacto ambiental que podría tener su explotación.
Además, entre los vecinos hay quienes se muestran a favor, pero también en contra. Por una parte, porque creen que podría afectar negativamente a otras industrias, como la pesca o el turismo rural, y por otra porque de darse el visto bueno hay vecinos que podrían verse afectados directamente ante la posibilidad de que expropien sus viviendas para dar el visto bueno a la extracción de oro.
No obstante, son muchos los proyectos que siguen adelante para explotar la mina de Salave e insisten a la espera de poder conseguir en un futuro, que parece lejano, el visto bueno para la extracción de los 300.000 kilos de oro que se estima que hay bajo esas tierras y que podría ser un gran negocio para algunos.