Las ciudades de España donde más se habla: así es el vocabulario de la Generación Z

La plataforma de aprendizaje idiomas Preply  ha encuestado a más de 2.035 residentes de las 20 ciudades más pobladas de toda España. ¿El objetivo? Saber si los españoles son tan extrovertidos y habladores como dicen. Los resultados no nos presentan como tímidos, aunque hay que tener en cuenta un cambio radical en las formas de comunicarse de las nuevas generaciones.

Los españoles hablan con una media de 6 personas al día por ocio o gusto (sin contar obligaciones laborales). Las zonas de España más habladoras son Córdoba, Granada y Palma de Mallorca y donde menos se habla, según el informe son San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife y Barcelona. Y sí, más del 50 % de los españoles se consideran personas habladoras. Los momentos ya son más particulares, pero dominan tres: comentar las noticias o series de moda con familia o amigos, dar todo tipo de información detallada si alguien nos pregunta por la calle y hablar con los camareros de los bares.

Aunque existen pocas diferencias por género y franja de edad, las cifras indican que son los ciudadanos de la Generación X (45-54 años y los de 35 y 44 años) los que más dan ‘al palique’. Y no, contra los topicazos, ellas no hablan más.

¿Por qué no es fácil comunicarse con las nuevas generaciones?

La Generación Z es la menos habladora aunque prefiera la comunicación cara a cara, sobretodo en lo relacionado a cuestiones laborales. Sorprendentemente, coinciden con los boomers en este sentimiento, aunque la nueva generación se comunique más mediante mensajes de texto o chats de grupo. La población comprendida entre los 16 y los 24 años, son los que más intercambian charlas ‘si un extraño comienza a hablarles’ y ‘con operadores al teléfono’, (aunque este no lo usen mucho para hablar) con los que terminan hablando de cosas no relacionadas con el motivo de la llamada, según la encuesta.

No siempre es fácil comunicarse con las nuevas generaciones, eso es cierto. Según un informe de Adecco, el 83% de los trabajadores de la Generación Z prefiere relacionarse con los gerentes en persona, mientras que el 82% de los gerentes cree que sus empleados de esta edad prefieren comunicarse por mensaje instantáneo. La Generación Z aprecia las comunicaciones transparentes y visuales con preferencia por el cara a cara, Snapchat, YouTube, TikTok y FaceTime mientras valoran el vídeo, los comandos de voz y el enfoque único del móvil.

Los Baby Boomers, por su parte,  aprecian las comunicaciones formales y directas cara a cara, por teléfono o por correo electrónico. Valoran la información de fondo y los detalles.

La Generación X favorece las comunicaciones informales y flexibles con preferencia por el uso de correo electrónico, teléfono, mensajes de texto y Facebook. Valoran una etiqueta profesional.

Los Millennials prefieren las comunicaciones auténticas y rápidas, especialmente si se hacen por mensajes de texto, chat, correo electrónico o Instagram. Valoran la eficiencia y el enfoque digital.

Así habla la generación Z

El cómo hablamos también importa. Entender a la generación Z es un drama para el resto. Su vocabulario ha cambiado. Una encuesta elaborada por Babbel, la plataforma de aprendizaje de idiomas enfocada a conversaciones cotidianas, revela que el 60,5% de los mayores de 40 años pertenecientes a la generación X, es decir, de 40 a 54 años, tiene dificultades para entender la jerga de los más jóvenes.

Esto se debe a que el 88% de los centennials, de 18 a 24 años, utilizan habitualmente palabras, expresiones o acrónimos procedentes del inglés. Por esta razón, gran parte de los encuestados de la generación X piensa que los grupos más jóvenes no utilizan un lenguaje adecuado; un 56% cree que la generación Z está “perdiendo” el castellano y, además, el 82% cree que se habla peor por el uso de anglicismos.

Ahora usan términos como salseo (sinónimo de cotilleo), fantasía (como algo que es perfecto), beef (sinónimo de pelea) o random (para decir que algo es aleatorio o inesperado). 

Otras populares también son crush (sinónimo de amor platónico o de corazón roto o coqueteo), shippeo (acción de emparejar de manera ficticia a dos personas) o boomer (para referirse a las personas más mayores).

Para ellos goals es algo a lo que aspiran, Cringe un hecho o persona que les da escalofríos, da grima o es desagradable. También usan mucho stalkear (husmear, fisgar, curiosear), cool (que está a la moda) o mood (el estado de ánimo o nuestro humor en ese mismo momento). Son habituales otros términos como ghosting, una práctica mediante la cual una persona desaparece de la vida de otra, sin dar ninguna explicación.

Eso, no dar explicaciones, según los datos, no es algo que hagamos mucho los españoles a los que, sí, nos gusta hablar.

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