Un joven español alucina con los supermercados del futuro que triunfan en Polonia: "Esto parece 2050"

Durante todo el 2023, se han puesto de moda en Polonia (y también en Alemania, pero con menos notoriedad) un tipo de supermercados que alcanzan un nivel superior de autonomía. Se trata de los Zabka Nano, una cadena de tiendas rápidas de alimentación ligada a los avances de la tecnología. En sus estantes, los clientes encuentran los productos necesarios para la higiene, la limpieza y dieta; pero, a su alrededor, no encontrarán nada más. Ni cajeros que les atiendan, ni carritos; ni siquiera la necesidad de pagar la compra.

En la entrada de estos establecimientos, hay unas instrucciones para poder entrar. "Básicamente, tú vienes y te das de alta. Te registras con la aplicación, entras y no hay nadie que te atienda. Todo lo que cojas se carga automáticamente en la cuenta de la app, te registras y te marchas", ha dicho un tiktoker español, en shock por estar acostumbrado al tú a tú de los ultramarinos de nuestro país.

"Te registras, compras y te vas"

Este nuevo modelo de transacciones responde a las incomodidades de algunos clientes con respecto al trato directo con los trabajadores. Cada vez, los ciudadanos buscan formas más rápidas de hacer la compra y éste método ha superado incluso a las compras por internet. El tiempo estimado de permanencia dentro de los Zabka Nano es de 60 segundos, por lo que el cliente, llega, coge lo que busca y se ahorra hasta el tiempo de hacer la cola para pagar.

También es un augurio de lo que pasará con algunos empleos por el tsunami de la Inteligencia Artificial. Un reciente informe escrito por la plataforma Indeed ha determinado que hay 10 tipos de puestos de trabajo que serán los primeros en desaparecer y ser sustituidos por la tecnología avanzada. Los cajeros y dependientes, a la vista está, es uno de ellos, así que como los transportistas, los informáticos o los repartidores de paquetes.

Los Zabka Nano son un ejemplo de que la robotización está más cerca que nunca. Dentro de las tiendas de autoservicio, que ya son en sí una idea moderna próxima a la introducción masiva de la IA, hay un brazo robotizado que sirve perritos calientes al momento, con salsas elegidas por los clientes. 'Robbie' es el primer dispositivo de este tipo en el mercado.