Zaragoza, la ciudad de España con mayor número de días ventosos al año: te explicamos el motivo
La capital de Aragón, Zaragoza, es la ciudad española con más días ventosos al año, aproximadamente 200
El principal motivo es que se localiza en un gran valle rodeado por los Pirineos al norte y el sistema Ibérico al sur
El temporal, en directo | Domingos deja en Galicia más de 1.000 incidencias, ríos desbordados, árboles caídos y carreteras cortadas
Las dos borrascas que han atravesado España a lo largo de esta semana, Ciarán y Domingos, si por algo se han caracterizado, además de por las intensas precipitaciones y el fuerte oleaje, ha sido por las tremendas rachas de viento, que han dejado numerosas incidencias.
Tanto es así que en Madrid murió una mujer aplastada por un árbol, en Oviedo se cayó una terraza de un sexto piso a la acera y en la capital riojana, Logroño, un bombero resultó herido al ser golpeado por una rama de grandes dimensiones. Por ello, es inevitable hacerse la pregunta de cuál es la ciudad española en la que más viento hace al año.
MÁS
Muestra el romántico tatuaje que se ha hecho y arrasa en redes: "Es lo más bonito que he visto nunca"
Se hace viral el detalle de un vídeo de Aitana, más allá de su impactante look, en LOS40 Music Awards 2023
Rechaza una oferta de trabajo de más de 100.000 euros por lo que ocurrió durante la entrevista
Zaragoza, la ciudad española con más viento
Según informa Hoy Aragón, se trata de Zaragoza, con aproximadamente 200 días anuales con aire. De hecho, es uno de los comentarios más repetidos entre los turistas cuando visitan la localidad maña.
El motivo, subraya el citado medio, es que la capital aragonesa se encuentra ubicada en un gran valle rodeado por los Pirineos al norte y el sistema Ibérico al sur. Además de que dicha orografía impide que llueva más a menudo, hace de barrera y canaliza todo el viento procedente desde el norte por el valle del Ebro. Un aire que, al estar libre de obstáculos, alcanza mayor velocidad cuando llega a Zaragoza.
Además, existe un tipo de viento que sopla en la ciudad que es conocido como el cierzo, que es el viento de componente noroeste en la parte septentrional española. En Aragón, en la Ribera de Navarra y en La Rioja es un fuerte viento fresco y seco debido a la diferencia de presión entre el mar Cantábrico y el mar Mediterráneo.
De este modo, cuando arrecia el cierzo, la sensación térmica en la capital de Aragón es bastante más fría. Por ello, suele decirse que en Zaragoza hace mucho frío pese a que la ciudad está a poca altitud, concretamente, a 199 metros sobre el nivel del mar.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.