¿Triángulos o luces de emergencia? Qué dice la ley que hay que llevar en el coche
La nueva normativa sobre señalización de averías puede resultar confusa
La DGT ha sentenciado de muerte los triángulos de emergencia
¿Sabes utilizar las luces antiniebla correctamente?
Como conductores, la normativa de la DGT y la Ley de Tráfico requiere que estemos al día de todas las obligaciones y cambios en materia de circulación, así como de los elementos necesarios para garantizar nuestra seguridad y la de otros conductores. Hay elementos que llevamos utilizando décadas y que han cambiado desde que el nuevo texto de la ley de tráfico este 2023. Uno que ha traído cola, por lo confuso de la nueva normativa, son los triángulos de emergencia.
¿Son obligatorios? ¿En qué casos no es necesario llevarlos? ¿Cómo ha cambiado la normativa respecto a la luces de emergencia? ¿Sabes cómo son? Te lo contamos.
MÁS
La DGT ya no quiere los triángulos de emergencia en nuestros coches
La norma puede resultar confusa para los conductores que no se han puesto a estudiar la letra pequeña del texto. Desde 2021, en autovías y autopistas, la DGT ha decretado no es obligatorio señalizar con los triángulos de emergencia. Llevan utilizándose desde 1999, cuando el Reglamento General de Circulación decretó su uso obligatorio.
El nuevo sistema de señalización portátil de averías entrará en vigor en 2026. A día de hoy, hasta que la norma se imponga, podemos utilizar ambos sistemas: triángulos de emergencia o luces V-16. Eso sí, la DGT ha explicado en repetidas ocasiones que el riesgo de utilizar este sistema es alto y no merece la pena correr el riesgo de ser arrollado por otro coche que no logre vernos a tiempo.
La principal motivación de este cambio en la normativa es evitar los atropellos que se producen al bajar del coche para señalizar un accidente. El número de fallecidos por esta situación (58 en 2022) ha empujado a la autoridad de tráfico a tomar esta decisión y buscar un sistema que se ajuste mejor a las necesidades en carretera y la rapidez para responder y gestionar un accidente o una avería.
Aquí es donde reside la confusión de la nueva Ley de Tráfico para muchos. El hecho de que no sean obligatorios no significa que no debamos llevarlos en el coche. Podremos usarlos hasta diciembre de 2025, momento en que tendremos que sustituirlos por las luces V-16, que irán colocadas en el techo del vehículo y tendrán conexión con DGT 3.0 para avisar al instante de cualquier incidente en carretera.
Estas luces tienen ventajas obvias frente al sistema de señalización propio de los triángulos de emergencia: su color amarillo hace que sean más seguras y se vean desde 1 kilómetro de distancia. Además, se activan en cuando se colocan encima del coche y cuentan con geolocalización en la nube para avisar al instante del problema y movilizar a los servicios de emergencia. El conductor no tendrá que bajarse del coche en ningún momento y poner en peligro su seguridad.
¿Qué luces vamos a necesitar?
No todas las luces portátiles v-16 recibirán el visto bueno de la DGT. Cualquier modelo de señalización que tengamos pensado usar tiene que tener una serie de características. En caso de no cumplir con la homologación o carecer de ciertas funciones, estaríamos cometiendo una infracción.
- Código de homologación resistente al paso del tiempo. Prueba el origen de fábrica y que no ha sido manipulado. Debe ser visible.
- Conectividad en la nube con DGT 3.0 para emitir nuestro posicionamiento.
- Luz de color amarillo.
- Sistema óptico: 360ª de visibilidad horizontal y 8º de arriba abajo.
- Funcionamiento garantizado en temperaturas extremas (50º / -10º)
- Autonomía de 18 meses mediante pila o batería.
- Frecuencia mínima de destello: entre 0.8 y 2hz.
- Estabilidad en la colocación en una superficie plana, para evitar que unidad de luz portátil sea desplazada por una corriente de aire.