Día Mundial de la Tartamudez: los famosos tartamudos que triunfaron
El Día Mundial de la Tartamudez se celebra el 22 de octubre para apoyar a las personas que sufren esta condición
Cerca del 2% de los adultos y el 5% de los niños sufren esta dificultad
Informativos Telecinco estrena canal de WhatsApp: sigue toda la actualidad desde tu teléfono móvil
El Día Mundial de la Tartamudez, también conocido como el Día Internacional de la Conciencia del Tartamudeo, se celebra el 22 de octubre para apoyar a las personas que sufren esta condición. Historias como la del rey Jorge VI de Inglaterra, cuya película fue premiada por sacar a la luz dicho trastorno, muestra cómo una persona tartamuda consiguió convertirse en uno de los líderes más influyentes durante la Segunda Guerra Mundial. Y es que muchos famosos han conseguido triunfar pese a sufrir este tipo de condición.
Según la Fundación Española de la Tartamudez, cerca del 2% de los adultos y el 5% de los niños tartamudean, lo que supone alrededor de 800.000 personas en España. En su mayoría, afectando más a hombres que a mujeres en una proporción de cuatro a una. La genética, el desarrollo infantil, la fisiología del cerebro y la dinámica familiar son factores que contribuyen a sufrir esta dificultad. Aunque la mayoría consigue superarlo.
MÁS
Famosos tartamudos que triunfaron en la historia
Tal y como destaca el Instituto Nacional de Trastornos del Habla, el habla de una persona tartamuda puede manifestarse de diferentes maneras. Puede interrumpirse con repeticiones frecuentas, con silencio o con la prolongación del sonido al comenzar la frase. Pero existen famosos que triunfaron pese a sufrir este tipo de dificultad en el habla.
- Marc Anthony: el cantante estadounidense confesó que era tartamudo de pequeño. Sentía tanta frustración al intentar hablar que prefería cantar.
- Marilyn Monroe: la actriz explicó en una entrevista que comenzó a tartamudear en el orfanato y después en su adolescencia. Según Paligmed, Monroe aprendió en terapia a controlar la respiración para controlar esta dificultad.
- James Earl Jones: conocido por ser una de las voces más reconocidas al darle vida al personaje de Darth Vader en ‘Star Wars’ y a Mufasa, el padre de Simba en el ‘Rey León’. Su tartamudez le duró casi ocho años. Sostuvo que su recuperación fue gracias a su introducción en la poesía.
- Nicole Kidman: conocida por aparecer en películas como ‘The King’s Speech’, aseguró que su problema con la tartamudez la ayudó a querer convertirse en actriz.
- Bruce Willis: el actor confirmó que sufrió un severo caso de tartamudez en su adolescencia. Pudo superarlo gracias a la escuela de teatro.
- Emily Blunt: famosa por su papel en ‘El Diablo viste de Padra’, habló sobre esta condición que comenzó a desarrollar cuando tenía siete años. Aunque lo ha mejorado, nunca ha llegado a desaparecer del todo.
- Sam Neil: el actor de ‘Jurassic Park’ relató en la British Stammering Association de Londres que lo ayudaron de niño para “escuchar mejor” y que esto le permitió tener más seguridad y liberarse de su tartamudez.