A los ingleses les encanta viajar y conocer mundo. Y es bien sabido por todos los españoles lo mucho que les atrae nuestro país, cuyas playas y barrios llenan hasta abarrotar año tras año. Por ello, no es poco común ver tabloides británicos recomendando destinos turísticos en España (y en Europa, en general), aunque, de vez en cuando, asome alguna que otra opinión crítica con nuestras ciudades.
Un reportaje publicado en el periódico británico Daily Mail, firmado por Nick Ede, un presentador, relaciones públicas y experto en la cultura popular, repasa algunos de los destinos por todo el mundo que conviene evitar por ser demasiado "vulgares". Y dos de ellos se encuentran en nuestro país.
Ede señala que, a su juicio, estos destinos han perdido su encanto precisamente por estar tan abarrotados de turistas británicos. Vivimos y comemos de su turismo, después de todo. Sea como fuere, los destinos 'premiados' por el reportero han sido Sevilla y Benidorm.
Este escritor culpa, precisamente, al turismo británico de borrachera por la falta de atractivo de la ciudad hispalense. "Muy turística, un poco vulgar y ciertamente no está fuera de lo común", sentencia. "Aun así, hay algo especial en la ciudad; el modo de vida, las estrechas callejuelas tipo medina y la cultura de las tapas tienen un atractivo cliché emocional tan fenomenal que la gente acude en masa para tachar sus listas de vacaciones", opina Nick Ede.
Así, trae de vuelta unas declaraciones del alcalde de la capital andaluza, José Luis Sanz, en las que reprocha este turismo de borrachera y las despedidas de soltero.
La otra ciudad española criticada por "conservar la corona del destino más vulgar de Europa" es uno de los destinos más llamativos para los turistas ingleses de la costa mediterránea: Benidorm. "Durante los últimos 30 años es justo decir que la ciudad se ha ganado una reputación de 'barato y de mal gusto'. Pero, en verdad, Benidorm es un enorme éxito económico que atrae a millones de turistas ahorradores cada año", dice Nick Ede.
"Puedes pasar tus vacaciones tan barato y alegremente como quieras. Puede que sea un cliché, pero si lo que buscas es sol y sangría, entonces Benidorm lo tiene a montones", añade.
Las demás ciudades que el escritor clasifica de vulgares son Santorini y Mykonos en Grecia; Las Vegas y Miami en Estados Unidos; París en Francia y Bali en Indonesia.