Harvey Ball, artista y diseñador estadounidense, fue el primero en crear el famoso símbolo de la cara feliz en 1963 por encargo de Jack Adam -vicepresidente de una compañía de seguros en Massachusetts- para alegrar a sus trabajadores en un momento crítico para la empresa. En el año 1999, Balls proclamó el Día Mundial de la Sonrisa para el primer viernes de octubre, con el objetivo de ser feliz y alegrar a los demás. Un gesto que no viene nada mal después de haber vivido encerrados a causa de la pandemia.
Tras morir en 2001, se creó la organización Harvey Ball World Smile Foundation en su honor para realizar actividades y recaudar fondos para obras benéficas. Y es que la sonrisa tiene muchos beneficios para nuestra salud, ya que nuestro cuerpo libera endorfinas y serotoninas. Cuando sonreímos somos más felices, estamos menos estresados y mejoramos nuestro estado de ánimo.
Sonreír es parte del lenguaje universal, es gratis y nos puede ayudar en diferentes ámbitos de la vida. Genera seguridad en nosotros mismos, es contagiosa y nos aporta beneficios en nuestra salud. Nos ayuda a reducir niveles de dolor y estrés tras liberar endorfinas y serotonina. Mejora nuestra salud cardiovascular y nuestras defensas gracias a la disminución de la presión arterial y refuerza nuestro sistema inmunitario.
También nos ayuda a tener una buena autoestima, a superar el miedo en situaciones difíciles y a vivir más tiempo. Favorece nuestras relaciones personales y nos aporta confianza, un dato clave para aumentar nuestra productividad en el trabajo, ya que nos aporta una mayor motivación.
Cada año, muchas personas utilizan el día para sonreír por cualquier razón. Otros, para tener un buen gesto con los demás. Ahora con la llegada de las redes sociales, algunos usuarios utilizan las redes sociales para compartir algunas de las frases más conocidas en el Día Mundial de la Sonrisa.
Siguiendo el objetivo que tenía Harvey Ball, la meta este seis de octubre es la de sonreír, solos o acompañados, para compartir la alegría y la satisfacción de sentirnos bien con nosotros mismos. Algunas de las frases que se utilizan son: