La reflexión de un joven de Toledo, Nano Jr, en las redes sociales se ha hecho viral en los últimos días por la lección de sensatez que da en un vídeo de apenas tres minutos. David, su nombre de pila, no entiende a aquellos jóvenes que, aún proviniendo de una buena familia que les da de todo, ellos dejan el instituto para irse a bebe y fumar porros.
“No te falta de nada, ¿por qué dejas el instituto? ¿Por qué te gastas el dinero de tus padres, que sí trabajan de verdad, en porros, en beber, en fiestas... Hermano, no vayas de lo que no eres porque no sabes lo dura que es esta vida”. El autor del vídeo deja muy claro lo que significa ser realmente un ‘chico de barrio’, que pese a las grandes dificultades que vive trabaja desde los 16 años para que no le falte a su familia de nada:
“Yo vengo de una familia humilde y estoy con dos trabajos, matándome a trabajar. ¿Para qué? El otro día le faltaban unas zapatillas a mi hermana y se las compré. En casa falta aceite y compro una botella grande de aceite. Y aquí estoy intentando sacar a mi familia adelante porque es lo que toca. Y vosotros que tenéis la suerte de que podéis vivir tranquilos y hacer las cosas bien... Le dais disgustos a vuestros padres y os creéis calle... Y calle no es eso. Calle es cuidar a tu familia”.
Tras la difusión viral del vídeo, con casi 4 millones de visualizaciones, y las múltiples preguntas que los usuarios le han hecho al joven de 22 años, Nano ha realizado otros vídeos posteriores mostrando más aspectos de su vida. Para poder salir adelante el joven combina dos trabajos, repartidor de Amazon y en un restaurante VIPS por las noches, tal y como ha revelado en una entrevista con 'TardeAR'.
El joven ha acudido al plató del programa junto a su madre, Verena, a la que ha descrito como la mujer de su vida. El padre de Nano y su hermano más pequeño desapareció cuando él tenía tres años. Después, apoyó a su madre incondicionalmente, ya que ella no tuvo buena suerte en las relaciones. Tuvo una hermana -de distinto padre- y la quiere más que a nada. De una expareja de su madre, Nano tuvo que aguantar agresiones y palizas. Desde entonces, se echó la responsabilidad de su familia a la espalda y no paró de luchar. Lo único que quiere es seguir progresando.
Nano afirma que el hecho de que su vídeo haya sido muy viral le ha "ayudado mucho". Había hecho ya otros vídeos antes, pero el que ha llamado la atención de personalidades como Arturo Pérez-Reverte o Aitana fue el más directo que había difundido hasta ahora. "Yo soy tal y como soy", ha precisado el joven, cuyo objetivo es llegar tanto a los chicos y chicas que lo tienen todo y no lo valoran como a otros que tienen pocos recursos: "Mi mensaje va para los que lo tienen todo y no lo aprovechan y para chavales como yo, para que sepan que no están solos y que tienen que seguir siendo unos luchadores. Les diría que ayuden en casa y que piensen en que pueden lograr todo". Nano está contento con sus dos trabajos, mientras espera poder arreglar su coche. Estos días ha tenido que ir caminando a ambos puestos. Pero siempre lo hace con entereza y una sonrisa.