Un avión de la compañía Edelweiss Air procedente de Zúrich que aterrizó en Bilbao llegó a su destino sin una sola maleta ni ningún tipo de equipaje a bordo, según han informado este domingo los medios de comunicación de Suiza. Los pasajeros habrían esperado en vano durante más de dos horas a que su equipaje pasara por la cinta transportadora el sábado por la noche.
El portavoz de la compañía, Kavin Ampalam, informó que el avión había salido de la pista con 111 pasajeros pero sin equipaje a bordo porque "había escasez de personal de tierra"; según confirmó en unas declaraciones a medios, subrayando que la tripulación esperaba en un principio a que se regularizara la situación.
Tras más de una hora, sin embargo, "la situación seguía igual y, por razones operativas, decidimos realizar el vuelo a Bilbao sin equipaje".
El motivo era que necesitaba recoger a otros viajeros en la capital vizcaína con el fin de llevar el avión de vuelta a Zúrich antes de que el aeropuerto cerrara por la noche. Ampalam lamentó "las molestias" ocasionadas a los pasajeros en sus declaraciones, según detalla el diario Blick.
Este diario señaló que el piloto había pedido disculpas por el retraso del despegue en Zúrich, alegando que se había producido debido a "la falta de personal cualificado", pero no mencionó la decisión de abandonar el equipaje.
Los pasajeros, por su parte, denunciaron que no había personal suizo en tierra en Bilbao y que tuvieron que esperar más de dos horas para recoger su equipaje antes de que el personal de la aerolínea española Iberia anunciara que el avión había aterrizado sin equipaje.