La segunda semana de agosto de 2023, los termómetros están ofreciendo unas temperaturas pocas veces vistas. El calor abrasador invade la mayoría de España y se convierte en el protagonista de la jornada. Junto a este extremo calor, también ha llegado la calima que ha encapotado los cielos de ciudades como los de Madrid capital. El cielo era completamente gris y, aunque pareciese que no, evitaba de una forma leve que los pocos que salían a la calle se abrasasen con los rayos del sol.
Se trata de una nube de polvo y arena procedente del desierto del Sáhara. Al parar la radiación solar hace efecto sombrilla, lo que rebaja la temperatura de la atmósfera en las capas más bajas. Algo que sirve de muy poco cuando sufrimos temperaturas tan elevadas. Las partículas de polvo en suspensión pueden provocar tos e irritación en los ojos, y se recomienda no hacer deporte cuando están presente, aunque hay quien hace caso omiso. Tras esta calima llegada del Sáhara, en las próximas horas el mercurio se va a disparar en diez comunidades. Se superarán o rozarán los 40 grados, como en la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana o Andalucía.
Como no podía ser de otra manera, con este calor sofocante y este episodio de calima, las redes sociales se han llenado de memes en los que usuarios intentaban tirar de sentido del humor para amenizar la abrasadora jornada.