El 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, una jornada para concienciar, para evitar los abandonos, sobre todo, ahora en verano. Además, durante este día se intenta impulsar la adopción de estas mascotas en refugios y centros ya que la OMS estima que el 70% de los perros en el mundo no tienen un hogar.
El Día Mundial del Perro surgió en 2004, año en el que se estableció que cada 21 de julio se rindiera homenaje a nuestros amigos de cuatro patas con el propósito de recordar por qué debemos cuidarlos.
En el mundo hay unos 300 millones de perros. Según la Organización Mundial de la Salud, el 70% son callejeros, deambulan sin hogar, a merced del maltrato y las enfermedades, que van minando su salud.
La domesticación del perro se remonta a principios del Paleolítico, según los antropólogos entre los 20.000 y los 40.000 años atrás. A partir de los lobos 'canis lupus', surgió una nueva especie a la que se denominó 'canis familiaris' que comenzaron a convivir con los hombres.
Esta se subdividió en más de 340 razas oficiales, aunque los expertos consideran que hay más razas de perros. Así a lo largo del tiempo los perros se han convertido en una de nuestras mascotas preferidas, porque es un animal entrañable; su ayuda ha sido indispensable en las más diversas tareas desde pastorear ovejas, hasta detectar drogas, armas o salvar personas atrapadas bajo los escombros.
Los perros nos han acompañado a lo largo de estos años desde cuando dormían junto a nosotros en las cuevas, arrastraban nuestros trineos en la nieve. Una compañía imprescindibles en los equipos de rescate y socorrismo en accidentes y desastres. Son los acompañantes perfectos para personas que padecen discapacidades o diferentes trastornos.
En España desde hace algunos años la protección a los animales ha aumentado con una legislación que los ampara, unos primeros pasos que seguramente irán a más al mismo tiempo que la sociedad vaya tomando conciencia de que cuidarlos y protegerlos es de humanos.