Mallorca será escenario este verano de una imagen que hacía años que no veíamos, la de la princesa Leonor y la infanta Sofía con todos sus primos paternos. Ha sido la reina Sofía, que pasará unos días de vacaciones en la isla balear, la que ha invitado a sus 8 nietos, propiciando así el reencuentro de las hijas de Felipe y Letizia, y los de las infantas Cristina y Elena, algo que no se producía, al menos públicamente, desde 2018.
La última vez que vimos a la Familia Real al completo fue durante el 80 cumpleaños de la reina Sofía, cuando posaron en las escaleras del Palacio de la Zarzuela:
Marivent volverá a ser epicentro real este verano y el lugar en el que Leonor y Sofía pasarán la primera semana de agosto junto a sus primos, Froilán y Victoria Federica (los hijos de la infanta Elena y Jaime de Marichalar) y Juan Valentín, Pablo, Miguel e Irene (los de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin).
Según Vanitatis, la reina emérita llegará a palacio este sábado 15 de julio y comenzará con los preparativos para el esperado encuentro de todos sus nietos.
Aunque la relación entre todos los primos es muy buena, la princesa Leonor y la infanta Sofía no han podido estar en las últimas reuniones familiares. La heredera al trono y su hermana pequeña fueron las grandes ausentes en los últimos dos grandes eventos públicos que han reunido a la familia real española.
Ni ellas ni sus padres, Felipe y Letizia, estuvieron en la fiesta de Irene por su 18 cumpleaños y graduación, el pasado 16 de junio en Ginebra, a la que sí asistieron los eméritos y el resto de sus nietos:
Y tampoco acompañaron a sus padres en el funeral de Constantino de Grecia, el hermano de la reina Sofía, que tuvo lugar cinco meses antes en Atenas, donde también estuvieron todos los Urdangarin y Marichalar.
Leonor y Sofía han sido víctimas colaterales de la división que hace Casa Real entre lo que se considera la Familia Real (los reyes y sus dos hijas) y la familia del rey (los padres y hermanas de Felipe VI y sus hijos), a raíz del caso Nóos, que llevó a Iñaki Urdangarin a la cárcel, y los posteriores escándalos del emérito que propiciaran su ‘exilio’ a Abu Dabi, donde reside desde hace tres años.
Un tiempo en el que sí hemos visto a los hijos de las hermanas del rey visitando a su abuelo, en encuentros marcados siempre por la ausencia de Leonor y Sofía.
Se espera que este año haya algún documento gráfico de la reina Sofía con sus 8 nietos, aunque la incógnita es si se sumará a ellos el rey Juan Carlos, ya que la primera semana de agosto, cuando tendrá lugar el esperado reencuentro familiar, coincide con las regatas de la Copa del Rey de Vela. Según Vanitatis, en la agenda no oficial de la familia real ya está programado y confirmado el encuentro de todos los miembros de la familia, a excepción del rey Juan Carlos, cuya presencia está en el aire.
El emérito tenía previsto viajar a Sanxenxo (Galicia) en la última semana de julio, un viaje que también está ahora en suspenso tras la convocatoria de elecciones generales para el día 23.
La última vez que Leonor y Sofía coincidieron con sus primos fue estas pasadas Navidades, aunque no trascendió foto, cuando celebraron la Nochebuena en Zarzuela con sus padres, la reina Sofía y los hijos de la infanta Cristina, pero sin los hijos de la infanta Elena, según anunció ¡HOLA!.
Para ver una imagen de los ocho primos juntos tenemos que remontarnos a su infancia, cuando era habitual verles juntos veraneando en Mallorca o posando en Zarzuela:
Desde entonces, la última vez que posaron juntos, antes de la mencionada en 2018, fue en 2010, durante la ceremonia religiosa con motivo del centenario del nacimiento de doña María de las Mercedes de Borbón, poco antes de que estallara el escándalo Nóos, que implicaba a los los exduques de Palma, y que empezó a abrir una brecha en la familia:
La relación prácticamente nula desde entonces entre la reina Letizia y sus cuñadas, Cristina y Elena, ha hecho que sus hijas no vean a sus primos tanto como quisieran.