Desde este pasado martes ha dejado de ser obligatorio el uso de mascarillas en hospitales y farmacias, si bien existen varias recomendaciones a las ciudadanía y a las autoridades sanitarias para "mantener esta cultura de la responsabilidad".
Precisamente por esta falta de responsabilidad, el argumento de un usuario de Twitter ha sido duramente criticado en redes, donde hasta un enfermero ha respondido ante su testimonio.
La polémica comenzó después de varios tuits de un usuario en los que explicaba que se había negado a llevar la mascarilla en una unidad de oncología del hospital y había sido criticado: "Hoy he acompañado a mi madre a un hospital público de Galicia. En el pasillo de la zona oncológica, una auxiliar se ha dirigido a mí en estos términos: 'tienes que ponerte la mascarilla, es OBLIGATORIO", ha comenzado explicando.
"Yo le he respondido que no, que la orden del Ministerio de Sanidad publicada ayer en el BOE revocaba la obligatoriedad del uso de la mascarilla en cualquier ámbito. Ella hizo caso omiso y cogió una mascarilla de un paquete y me instó a ponérmela, añadiendo: 'DICEN que no, que sigue siendo obligatoria', continúa.
"He intentado hacerle ver que la orden publicada en el BOE ha hecho caer cualquier tipo de obligatoriedad, a lo que ella me ha respondido: 'Me han dicho que aquí hay una EXCEPCIÓN'. He sacado el móvil con el PDF del BOE, y le he dicho que si me podía indicar en qué apartado se reflejaba tal excepción, porque yo no lo encontraba. 'Yo no entiendo de esas cosas, habla con la jefa de servicio'".
"No continué discutiendo porque mi madre se estaba poniendo nerviosa y yo también, así que cedí y me puse las mascarilla en espera de hablar con la jefa de servicio, que es la médica que atiende a mi madre. Después de pasar consulta, le he preguntado por esta cuestión", detalla.
"La jefa de servicio me ha dicho que la dirección del hospital había decidido mantenerla en zonas de gente vulnerable (oncología y diálisis), y que tenían que seguir llevándola personal sanitario, administrativos y pacientes", explica. "Me violentado bastante toda esta situación, porque me parece muy autoritario que una vez que el BOE ha hecho decaer una medida que hasta ahora era obligatoria, los directivos de un hospital se crean con la potestad y la legitimidad de seguir imponiendo esa norma".
Tras la historia del usuario, decenas de personas le han contestado, entre ellos un enfermero, achacando su falta de responsabilidad y solidaridad.
"Me daría vergüenza ir con mi madre a la unidad de Oncología de un hospital y liarla tanto en el centro como en un hilo así en Twitter. Vale que apelar al sentido común es una gilipollez, pero poner por delante el fanatismo a la salud de personas inmunodeprimidas es lamentable", lamentaba uno de los usuarios.