Como cada año, este 20 de junio de 2023 se celebra el ‘Yellow Day’ (en español, día amarillo). Está considerado como el día más feliz del año, lo opuesto al pasado 16 de enero, que fue el ‘Blue Monday’ (en español, lunes azul), el día más triste del año. La proximidad de las vacaciones de verano y las buenas temperaturas influyen en la ecuación que determina esta fecha en el calendario.
Según la psicología del color, el día es asociado al amarillo, al ser un color que denota felicidad, optimismo, iluminación, positivismo, diversión, inteligencia y creatividad.
La fórmula para determinar cuál es el día más feliz del año fue ideada en 2005 por Cliff Arnall, un psicólogo británico experto en motivación. Es la siguiente ecuación: O+(NxS)+Cpm/T+He. O representa el aire libre y disfrutar de actividades en el exterior, N es la conexión con la naturaleza, S es sociabilización con nuestro entorno, Cpm representan los recuerdos positivos de la infancia, T es la temperatura media cálida y, finalmente, He son las ansiadas vacaciones de verano.
Eso sí, la felicidad no es igual para todos. Según el Informe Mundial de la Felicidad 2023 (‘World Hapiness Report’), que analiza 156 países, los nórdicos son más felices. Así, según este ranking, Finlandia es el país más feliz del mundo, seguido de Dinamarca, Islandia, Israel, Países Bajos, Suecia, Noruega, Suiza, Luxemburgo y Nueva Zelanda.
Lejos de alcanzar estas diez primeras posiciones está España, que ocupa la 32 en el año 2023. Lleva años en caída: en 2021 estaba en la 24, en 2020 en la 28 y en 2022 en la 29.