La tecnología avanza a pasos agigantados, con aplicaciones de Inteligencia Artificial como ChatGPT . La idea de una realidad virtual o metaverso asusta. Apple, tras su nuevo lanzamiento de las gafas Vision Pro, que permite vivir una realidad virtual mientras sigues observando el mundo real, muchos usuarios han colapsado las redes sociales de mensajes donde aseguran que este es el futuro que depara a la sociedad y que sin duda, no pinta bien, pues además muchos han encontrado una relación prácticamente idéntica con un capítulo de la serie 'Black Mirror'.
Por otro lado, la actualización del sistema operativo iOS 17, no ha causado tanto revuelo, es más, ha dejado indiferentes a muchos que consideran las nuevas funciones una versión mejorada de las ya existentes.
Las redes sociales se llenan de mensajes de terror por parte de los usuarios que temen un retroceso en las relaciones sociales gracias a la cada vez más cercana realidad virtual, además de empresas como Spotify, que también tratan de luchar contra la Inteligencia Artificial y otros "avances" tecnológicos.
Muchos de los usuarios que han seguido la presentación de las nuevas gafas de Apple Vision Pro, se han quedado boquiabiertos al relacionar el nuevo producto del gigante tecnológico con un episodio de la serie 'Black Mirror' donde se empleaban las mismas gafas, solo que de manera ficticia.
No todo el mundo cree que un futuro metaverso, donde las relaciones sociales, el contacto humano y con el mundo real y la naturaleza puede no ser necesario nos lleva a buen puerto. "Lo normal es que no dejemos de vivir para mirar la televisión o jugar videojuegos, pero algunas personas, bien porque atraviesan por situaciones adversas, bien por encontrar un terreno favorable, pueden desarrollar adicciones que les cortan de su vida real o pueden acabar en su día a día víctimas de la fatiga extrema o la depresión", explica Pierre Bourdin, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC.
"Hay gente que se pensaba que Black Mirror y otras muchas muchas de ciencia ficción eran realmente ciencia ficción. La realidad superará por mucho a esta", escribía un usuario en redes. "Al parecer Apple copió la idea a Black Mirror, pero no se vio el capitulo del desenlace de toda esta utopía... que miedo me da esto", aseguraba otro en Twitter.
Si bien es cierto que iniciativas como la de poder personalizar los contactos con emoticonos o personajes customizados han causado sensación en los seguidores de Apple, otras funciones, como la de poder compartir todos nuestros datos personales con otra persona acercando los dispositivos sin siquiera tener que hablar para pedirlos, han vuelto a disgustar a muchos de ellos.
El profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, José Ramón Ubieto, trata de calmar esta intranquilidad asegurando que el futuro no va a ser demasiado distinto a pesar de los avances tecnológicos que surjan por aniquiladores que parezcan: "La presencia que implican la corporalidad y el lenguaje no desaparecerá; permanecerá, y, cuanto más común se vuelva lo virtual, más preciado será lo real", reitera. A pesar de todo, Apple no es el primero en exponer que el futuro está aquí, la Inteligencia Artificial y otras aplicaciones que usan una tecnología puntera y jamás vista, también inciden en esta "nueva realidad".