La experiencia de preparar un viaje puede ser abrumadora, y más aún si es en avión. Desde la planificación del itinerario hasta la preparación de las maletas o el simple hecho de llegar a tiempo al aeropuerto pueden provocar un verdadero estrés. Por otra parte, el empleado de una aerolínea se hizo viral tras mostrar en redes cómo situaba el equipaje en la bodega de la aeronave.
Con el fin de evitar esos nervios, vamos a recoger en este artículo algunos consejos para disfrutar de un vuelo seguro, agradable y, por qué no, confortable, pese a que los asientos reclinables vayan desapareciendo poco a poco de los aviones.
Las mejores horas para volar y para evitar las turbulencias. Hay ciertos momentos que son mejores que otros para volar. Si somos sensibles a las turbulencias, es preferible que optemos por los vuelos matutinos. Aunque suene raro, esto se debe a que normalmente no hace tanto calor.
El calentamiento crea condiciones inestables como tormentas o rachas fuertes de viento, que causan turbulencias. Por lo tanto, es mejor comprar nuestro billete para viajar por la mañana. Por otra parte, si buscamos tarifas más económicas, es mejor volar en determinados días. En los vuelos internacionales, suele ser entre semana.
Por cierto, las turbulencias se sienten más en la parte trasera del avión, así que evitaremos a toda costa elegir esos asientos. Ante ello, lo ideal es escoger la zona cercana a alguna de las dos alas.
La verdad sobre las mantas de los aviones. Muchos de nosotros nos hemos vuelto tremendamente conscientes de los gérmenes en los últimos años. Por ello, no debemos aceptar la manta que nos ofrecen durante el vuelo. Por decirlo con sutileza, dudamos que sean los trozos de tela más limpios que hayamos tocado.
En su lugar, podemos utilizar un jersey o una sudadera. Por supuesto, si tenemos espacio en el equipaje de mano o en la mochila, podemos meter nuestra propia mantita. Hay algunas muy finas, diseñadas ya para espacios reducidos.
Nunca pidas hielo a la azafata. En todos los vuelos, los auxiliares pasan por los asientos para ofrecer bebida de los pasajeros. Sin embargo, aunque apetezca, una bebida helada no parece la mejor opción. Y es que el hielo, al parecer, se fabrica con el depósito de agua del avión (que apenas se limpia). Todo sea dicho de paso, tampoco es conveniente ingerir alcohol durante el vuelo.
Por otra parte, si quieres pasar bebidas por el control de seguridad, tan sólo tienes que congelarlas la noche anterior puesto que dejarán de ser líquidas.
Escanea y digitaliza los documentos. La pérdida de uno de ellos puede ser una pesadilla, y tener una copia en el teléfono puede ahorrarte muchos problemas. E incluso aunque no perdamos nada, tenerlos escaneados es muy útil. No siempre es conveniente llevar el pasaporte encima cuando viajamos a un país extranjero. Es más, es mejor dejarlo en la caja fuerte del hotel que llevarlo encima.
El mejor truco para hacer la maleta. Ya escuchaste miles y miles de consejos de cómo preparar una maleta. No obstante, existen técnicas que te ayudarán, como no doblar la ropa puesto que hace que sea más voluminosa.
Si tienes zapatos, puedes enrollar las prendas más pequeñas y colocarlas dentro (como blusas de tirantes, ropa interior o calcetines) para optimizar el espacio. Otro consejo es guardar las prendas pesadas y de gran tamaño, como las toallas, en el fondo de la maleta; de esta manera, ocuparemos menos espacio.
Los puertos USB, todo un salvavidas. Viajar e ir al aeropuerto puede ser una experiencia muy estresante; la mayoría de las personas quieren sentirse preparados ante cualquier eventualidad. Pero a veces, puedes olvidarte de algo o cometer errores simples como, por ejemplo, cuando llegas a un nuevo país y los enchufes de la pared son diferentes.
¿Cómo vas a poder cargar el teléfono? Aquí tienes una solución rápida: comprueba si el televisor del hotel tiene un puerto USB. Podrás utilizarlo para cargar el teléfono hasta que encuentres un adaptador adecuado.
Mantente atento a la batería. Llegas al aeropuerto, pasas el control de seguridad y, mientras esperas a que salga tu vuelo, sacas el teléfono para escuchar música. Pero al ver que no tiene batería, la desesperación se apodera de ti: ¿cómo vas a soportar un largo vuelo sin teléfono ni música? Antes de dejarte llevar por el pánico, busca un centro de carga. La mayoría de los aeropuertos tienen uno para que puedas cargar los aparatos electrónicos antes de embarcar en el vuelo.
Equipaje facturado como frágil. ¿Alguna vez has querido llevar algo delicado en la maleta pero tienes miedo de que se dañe durante el viaje?. Un truco fantástico para evitar esto es marcar la maleta como 'frágil' al facturar. Al hacerlo, el personal de carga deberá manipularla con especial cuidado y será puesta en el avión en el último momento. Lo que significa que está encima de todas las demás y que también es una de las primeras en salir.
Maletas contra todo tipo de clima. Cuando el tiempo es horrible, viajar con maletas puede ser preocupante. En especial, si llueve, porque no quieres que el agua se filtre y arruine tus pertenencias. Si alguna vez te encuentras en esa situación, hay una solución sencilla y rápida. ¡Aunque no tengas una maleta impermeable! Lo creas o no, la respuesta son las bolsas de basura.
Sí, ellas son la solución, ya que puedes utilizarlas de varias maneras. Una de ellas es cubrir la maleta y hacer agujeros donde están las ruedas. También puedes forrar el interior del equipaje, y que las bolsas actúen como una barrera por si el agua se filtra. Por último, pero no por ello menos importante, puedes meter todas tus cosas en una bolsa de basura (una capa extra de protección) y así colocarlas en la maleta.
Comprar los billetes de incógnito. Esta es la manera de asegurarte de obtener el mejor precio cuando compres los billetes de avión. Cada vez que visitas las páginas web de las aerolíneas o de las reservas de vuelos, estas rastrean las cookies y el número de veces que buscas un vuelo concreto. Por lo tanto, pueden aumentar el precio porque saben que es de gran interés para ti.
La única manera de combatir esto es navegar en modo privado o de incógnito. Al utilizar la navegación privada, es probable que consigas un vuelo mucho más barato que el precio original. Así que, te animamos a probarlo la próxima vez que vayas a reservar.
Evitar las colas como un profesional. Una de las cosas más frustrantes antes de viajar son las largas filas, en especial en los aeropuertos. Desde la pandemia, no han hecho más que empeorar. Pero si estás esperando un vuelo en el aeropuerto y de repente se cancela, cientos de personas tratarán de cambiar el pasaje. Esto puede durar horas y llegar a ser eterno. Sin embargo, hay un truco que la mayoría de la gente no se da cuenta.
En lugar de esperar en el mostrador, llama a la línea de atención al cliente de la compañía aérea. Explica la situación y ellos lo resolverán allí mismo, por teléfono. O, al menos, se supone que deben hacerlo.