Nacho denuncia que sus conejos son carnívoros y están enloquecidos por el ruido de un parque eólico

  • Nacho denuncia que sus conejos son carnívoros y han enloquecido por el ruido del parque eólico de Valverde de Campos

  • La empresa energética asegura que el parque eólico dispone de todas las autorizaciones exigidas por la Junta de Castilla y León,

  • Un informe avalado por expertos de la Universidad Politécnica de Valencia asegura que los roedores cambian su comportamiento a partir de 20 decibelios

Nacho apenas recorre unos pasos desde la puerta de su granja de conejos hasta este aerogenerador. 197 metros que para él están siendo una ruina. Está convencido de que sus conejos se han convertido en carnívoros y están enloquecidos debido al ruido de las palas en movimiento. De hecho, ha encargado varias mediciones. Por la noche llega a 63 decibelios, y baja tres durante el día.

Un informe avalado por expertos de la Universidad Politécnica de Valencia asegura que los roedores cambian su comportamiento a partir de 20 decibelios. "Esto produce un estrés crónico, canibalismo pero lo más normal es una bajada en la producción". Las hembras han disminuido su fertilidad y la producción ha caído a la mitad. "Hemos saltado ya los dos millones de euros", dice Nacho, que no encuentra consuelo.

Quijotesta cruzada contra los molinos de viento

Su misión ahora es mantener una quijotesca cruzada contra los molinos de viento en Valverde de Campos, en Valladolid. La explotación, una de las más valoradas de España, está al borde de la ruina después de 20 años como referente en el sector. Pide que al menos alejen los dos aerogeneradores que tiene mas pegados a la nave.

La legislación actual, de 2022, establece una distancia mínima de 500 metros entre los molinos y cualquier explotación agrícola, pero al ser una instalación previa a esa normativa, no les afecta, de ahí que la distancia sea especialmente corta. Los responsables de Potosí piden a la empresa energética que les indemnice de alguna manera, bien aportando el equivalente a las pérdidas acumuladas, trasladando la propia granja o desmantelando los dos molinos más cercanos. Pero la empresa les dice que lo tendrán que judicializar.

La empresa energética asegura que el parque eólico dispone de todas las autorizaciones exigidas por la Junta de Castilla y León, que incluyen estudios de impacto medioambiental , y la Consejería de Medio Ambiente así lo confirma. Por el momento Nacho solo puede recurrir a los tribunales para que concluyan si finalmente es o no el ruido la causa del comportamiento tan inusual de sus conejos.

La organización agraria UCCL ha respaldado a los dueños de la granja cunícola, a quienes ofrecen su apoyo.