El Consejo de Ministros da luz verde a traspasar de titularidad los terrenos de Defensa a SEPES, la entidad pública de suelo, con el fin de crear 20.000 viviendas con un presupuesto de 620 millones para aumentar la vivienda pública.
El acuerdo realizado entre el Ministerio de Transportes, el de Hacienda y Defensa ha sido calificada como muy ambiciosa. Esta propuesta permitirá crear un parque público de viviendas con más de 50 actuaciones en 14 comunidades autónomas y en Ceuta y Melilla. Con más de 8 millones de metros cuadrados, se construirán 20.000 viviendas para alquileres sociales o asequibles en distintas zonas del país, según ha informado Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Estas viviendas asequibles estarán situadas en 34 municipios repartidos por: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia, además de Ceuta y Melilla.
El mayor número de viviendas se espera en la Comunidad de Madrid donde se realizarán 10.500, seguida de Cataluña con 1600 y Castilla y León con 1516, según el comunicado del Ministerio de Transportes.
Con una menor cantidad, estará Murcia donde se crearán más de 1000 viviendas, Melilla 972, Andalucía 659, Galicia 486, Extremadura 465, Castilla-La Mancha 462 y Canarias 393.
Y en Cantabria serán 257 viviendas, Aragón 120, Comunidad Valenciana 112, Ceuta 44 y La Rioja 16.
Raquel Sánchez ha asegurado que una vez que Hacienda compre los terrenos a la sociedad Invied, dependiente de Defensa, se podrá materializar los convenios para las actuaciones. Pero, avisa que no todas estarán lista al mismo tiempo, ya que algunas disponen de suelos preparados y otras están pendientes de urbanización. “No son cosas que se puedan materializar de un día para otro”, afirma.
Margarita Robles, ministra de Defensa, ha explicado que con esta ley no se permiten cesiones de terrenos, sino que se recibirá una contraprestación económica en función de “una tasación adecuada” y que ese dinero se invertirá en “las necesidades de la defensa nacional”.
A este proyecto de 20.000 viviendas se le suman otras 15 actuaciones residenciales que permitirán el desarrollo de 15.957 casas sobre suelo público. Estas viviendas se ubicarán en Málaga, Sevilla, Ibiza, Mahón, Palma, Madrid, Valencia, Ceuta, Melilla, Tarragona, Girona, Vizcaya, Cáceres y Lugo.
Y es que SEPES está gestionando un programa de compra de suelo público donde terrenos en desuso como el de los cuarteles de Campamento en Madrid, Son Busquets en Palma de Mallorca, Ingenieros y de Artillería en Valencia o en Basauri en San Sebastián puedan ser utilizados en construcción de viviendas accesibles.