Test del hombre bajo la lluvia: una psicóloga explica cómo hacer e interpretar este test de personalidad

  • En un folio en vertical, dibuja un hombre o mujer bajo la lluvia

  • Es un test sobre el estrés utilizado por muchas empresas

  • Una psicóloga conductista explica cómo interpretar el dibujo

No hay nada que le guste más a un psicoanalista que un test proyectivo de la personalidad. Este tipo de test son una forma no científica de definir la personalidad de un individuo, tratando de dar luz a ideas y percepciones que no están en la superficie del yo. Es decir, a esos cajones de nuestra mente que por protección, miedo, frustración, pereza o trauma preferimos mantener apartados de nuestra conducta y que definen nuestra capacidad de resolver conflictos.

Existen numerosos test proyectivos, muchos de ellos nacidos de la Gestalt. El más famoso de ellos es el de las láminas de Rorscharch y su temida pregunta qué ves aquí, pero su interpretación, aunque se pueda encontrar en cualquier pdf de internet, se estudia adecuadamente en un posgrado que dura cuatro largos años. Otros como el House-Tree-Person o el del hombre bajo la lluvia, en los que el sujeto debe hacer un dibujo con el que, sin saberlo, plasma su forma de ver el mundo, se usan de forma más común en las terapias.

A través del PBLL (Persona Bajo la Lluvia), ideado por H.M. Fay, se puede analizar la manera en la que una persona se enfrenta al estrés, que, en este caso, está representado por el elemento adverso de la precipitación. Para realizarlo, se debe coger un trozo de papel siempre en vertical y se dibuja un hombre bajo la lluvia (o una mujer, si la paciente es femenina, ya que el test requiere a una persona). Y, para analizar el resultado, una psicóloga ha explicado en Yasss todos los aspectos del dibujo que deben tenerse en cuenta y qué es lo que significan:

  • La posición o cuadrante del dibujo: Si se hace más hacia la parte de arriba, es más determinante la imaginación y el pensamiento abstracto del sujeto, sus ideas, ilusiones y aspiraciones. Si hace más hacia la parte de abajo, lo que más importa es lo terrenal, lo concreto y la necesidad de arraigo. Si se hace en el centro, representa la necesidad de aceptación y de ser tenido en cuenta.
  • La orientación de la persona: si está orientada al frente, representa el momento presente. Si mira hacia la derecha, evoca el futuro y al fomento de las relaciones sociales y, si mira hacia a la izquierda, evoca al pasado y los conflictos sin resolver.
  • Las nubes: son los puntos de conflicto. Por ejemplo, si hay dos, se detectan dos puntos de conflicto. Y, si algún sujeto dibuja la lluvia en ausencia de nubes, indica una incongruencia en la forma de pensar.
  • La lluvia: cuanto más torrencial, expresa más estrés, más presión y más angustia. Y, cuanto menos, sería un problema latente, que no es tan intenso, pero que te hace daño.
  • El paraguas es nuestra manera de protegernos de ese estrés y ansiedad. Hay que observar si cubre solo la cabeza o también el cuerpo para ver nuestro nivel de autocuidado y, en el caso de que no se dibuje ningún paraguas, significa que te enfrentas al problema sin defensas. El dibujo de un paraguas que cubra adecuadamente a la persona representa defensas sanas, adecuación, seguridad y confianza en uno mismo.