Así es la moneda de un centavo que está valorada en más de 800.000 dólares

En Estados Unidos, una moneda de un centavo, el equivalente a un céntimo en Europa, puede llegar a valer hasta más de 800.000 dólares, y es que la venta de billetes y monedas, es un mercado cada vez más grande en el mundo gracias al impulso ofrecido por los coleccionistas. En este caso, se trata de una moneda acuñada en el 1942 que en 2021 ya fue vendida por 840.000 dólares en una subasta. Los expertos recomiendan que se tenga mucho cuidado con estas monedas ya que dado su gran valor, podrían existir réplicas en circulación, como ocurre en España con las monedas de dos euros. Por ello el Banco de España ofrece algunos consejos para comprobar la autenticidad de las mismas y así no caer en ejemplares falsos.

Aunque las monedas de menor valor, como el centavo en Estados Unidos o las de uno y dos céntimos, que ya quieren ser retiradas en España, lo cierto es que una cierta acuñación, en un año en concreto y un material usado específico, pueden elevar el valor de la moneda por mucho.

En el caso de este centavo específico, acuñado en 1942, fue distribuido un año después y solo se produjeron unas 40 monedas de este tipo en Filadelfia, Denver y San Francisco.  Además, destaca por tener el retrato del entonces presidente Abraham Lincoln.

Cómo identificar una de las monedas valiosas de un centavo

La manera más sencilla de identificar una de las 40 monedas de 1 centavo acuñadas en los años 40 del siglo pasado, ya que se elaboraron con una aleación de cobre, es usar un imán. Si no se pega al magneto, es muy posible que tengas una moneda millonaria. El siguiente paso es llevar la moneda a un experto en numismática. Si está en buen estado, podría valer miles de dólares.

El alza del precio del cobre ha generado una curiosa situación: gran parte de las monedas de 1 centavo en circulación en los EE. UUvalen el doble de su denominación. Esto quiere decir que, si se toma 1 centavo, se funde y se vende como metal al valor que tenía el cobre, su valor es de cerca de 1,8 centavos. Pero no todos los centavos en circulación tienen el mismo valor, ya que las monedas de 1,8 centavos solo son las acuñadas antes de 1982, cuando la gran mayoría de las monedas tenían varios gramos de cobre. Desde ese año, el Gobierno de Estados Unidos cambió la composición de la moneda al 97,5% de zinc y al 2,5 % de cobre, informa La República.

Por qué se dejó de utilizar cobre en los centavos

El cobre se dejó de usar en los centavos para preservar el material para la lucha armada, desde entonces, la fabricación de centavos comenzó a realizarse con planchas de acero recubiertas de zinc, convirtiendo al centavo de bronce de Lincoln en “la moneda de error más famosa en la numismática estadounidense”, según David Stone, catalogador de monedas de Heritage Auctions.