Quién es la madre de Bruce Willis, la mujer que ve cómo su hijo “ya no la reconoce”

  • Marlene Willis (86 años) confiesa el sufrimiento por el deterioro del actor (68), cuya demencia ya se está manifestando en "pérdida de memoria" y comportamiento "lento o agresivo"

  • Es el drama menos conocido de una enfermedad cruel que a veces afecta de forma antinatural a los padres, no solo a la pareja y los hijos

La demencia de Bruce Willis es una de las noticias más tristes que nos ha tocado contar este año. El consuelo para los fans de la estrella de Hollywood es la maravillosa doble "familia mezclada" que tiene, que han hecho piña para ayudarse unos a otros en el cuidado del actor, que este 19 de marzo cumple 68 años, por su deterioro cognitivo irreversible.

Bruce Willis cuenta con el apoyo incondicional de su esposa, Emma Heming (40 años), con quien tiene dos hijas -Mabel Ray y Evelyn Penn, de 10 y 8 años-, así como con el de su ex mujer, Demi Moore, a quien sigue muy unido pese a llevar divorciados 20 años. La actriz de Ghost, madre de sus tres hijas mayores -Rumer (32), Scout (31) y Tallullah (29)-, está volcada en el cuidado del que fuera su pareja durante 13 años. Aunque se desmintió que se hubiera mudado con él y su esposa actuales, Demi Moore siempre ha sido un pilar fundamental en la vida del actor y se ha ofrecido a ayudar a su familia en todo lo que pueda.

La madre de Bruce Willis, el dolor más antinatural

Normalmente se pone el foco en la pareja e hijos del enfermo de demencia, que son los que sufren más directamente el ver cómo su ser querido pierde facultades y memoria, convirtiéndose en una persona diferente y dependiente. Si la muerte de un hijo es antinatural para un padre, también lo es ver cómo enferma antes que él.

Es el drama que vive actualmente la madre de Bruce Willis, Marlene Willis (86 años), al ver cómo la enfermedad de la estrella de cine se ha agravado, impactando en su vida y en la forma en que se relaciona con el mundo que le rodea.

“Cree que su hijo ya no la reconoce”, explicó Wilfried Gliem, primo de la madre de Willis, en una entrevista al medio alemán BILD.

“Su comportamiento es muy lento, empieza a haber una ligera agresividad” –propia de los enfermos de demencia- y "ya no es posible tener una conversación normal con él”, explican sobre el deterioro de Willis en este último año, después de que se retirara de la actuación por un primer diagnóstico que apuntaba a una afasia, corregido después como demencia frontotemporal. Es un trastorno que afecta principalmente los lóbulos frontal y temporal del cerebro, cuyos síntomas más evidentes son la pérdida progresiva de la memoria, trastornos de la conducta, así como poca empatía con los demás.

Los padres y hermanos de Bruce Willis

Bruce Willis nació en Idar-Oberstein (Alemania Occidental), hijo de Marlene, una alemana nacida en Kassel, y David Willis, un soldado estadounidense.

Es el mayor de cuatro hermanos: Florence, David y Robert. Este último murió de cáncer de páncreas en 2001, con 42 años. "Queríamos mucho a Robert, no sólo fue un hermano, fue un maravilloso hijo de nuestros padres y le vamos a echar mucho de menos, expresó Willis en aquel momento, cuando tuvo que abandonar el rodaje de La guerra de Hart para arropar a su familia. 

Bruce Willis tenía dos años cuando su padre fue dado de baja en el ejército y su familia se mudó a Carneys Point, Nueva Jersey. Su padre trabajó como soldador, maestro mecánico y trabajador de fábrica, mientras que su madre trabajaba en un banco y como ama de casa.

Los padres de Willis se divorciaron en 1972, cuando él era un adolescente e iniciaba sus estudios de secundaria. Un momento personal complicado que coincidió con sus problemas de tartamudez, que superó con ayuda de un profesor de teatro, según cuenta el escritor británico John Parker en su libro Bruce Willis: The Unauthorized Biography (1997), donde recuerda el sentimiento del actor: "Casi no podía hablar. Me tomaba tres minutos completar una sola oración. Era algo espantoso para alguien que quería expresarse y ser escuchado pero que simplemente no podía".

La carrera de Willis, que comenzó en Broadway, despegó por su papel en la serie Luz de luna (1985–1989). Después apareció en más de cien películas, ganando reconocimiento como héroe de acción tras su interpretación de John McClane en la franquicia Die Hard - La jungla de cristal (1988–2013) y otros roles protagonistas en películas taquilleras como El sexto sentido, Doce Monos o Pulp Fiction.

Así es Marlene, la madre de Bruce Willis

Bruce Willis siempre ha hablado del papel fundamental en su vida que ha tenido su madre, Marlene Willis, de la que dijo que “sin ella no sería el hombre que soy". “Mi mamá siempre trabajó duro. Era ama de casa, pero también hizo otros trabajos para ayudar a llegar a fin de mes. Ella me inculcó la disciplina del trabajo”, dijo con admiración.

En 2002, Willis compró a su madre un condominio de 7 millones de dólares en el Wilshire Boulevard de Los Ángeles. Ella fue su acompañante en 2006 cuando recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood:

Marlene Willis ha sido el apoyo en la sombra del actor a lo largo de toda su carrera. Una de las pocas veces que se ha pronunciado públicamente fue cuando se unió a la tesis de su hijo en la polémica sobre La jungla de cristal, coincidiendo con él en que “no es una película navideña”, como apuntan muchos fans de la película de acción.

La madre de Bruce Willis no solo sufre por su hijo, sino también por sus nietas, a las que está muy unida, al igual que a su ex nuera, Demi Moore, y a la actual esposa del actor, Emma Heming.

Marlene Willis ha sido fotografiada a menudo con su nieta Tallulah Belle, quien ha tenido que lidiar con su adicción a las drogas y con una depresión derivada del trastorno dismórfico que le diagnosticaron con apenas 13 años y del que se recuperó tiempo después.

Su nieta Rummer la hará bisabuela

En tiempos tan difíciles, una noticia ha llenado de felicidad a la familia Willis, el primer embarazo de la hija mayor de Bruce y Demi, Rummer, que convertirá a sus padres en abuelos primerizos y a la madre del actor en bisabuela.

Emma Heming, la mujer que no se separa de Bruce Willis

El alzheimer o la demencia frontotemporal (diagnóstico de Bruce Willis) es una cruel enfermedad que también hace mella en los familiares de la persona que la padece. La propia Emma Heming reconocía hace unos meses “lo duro que es asistir al declive de la persona que amas” y cómo ello estaba afectando a su salud mental.

“Emma está tratando de crear y mantener vivos tantos recuerdos positivos de Bruce como pueda para Mabel y Evelyn. Quiere que lo recuerden como un padre increíble y divertido”, expresó el entorno del actor a la revista People.

Las hijas mayores de Willis también admitieron sentirse superadas por la situación.  “Me siento emocionalmente agotada y un poco abrumada, pero también asombrada por todo el amor que tanta gente siente por mi padre”, escribió Scott Willis junto a una foto con su progenitor.

Su hermana Tallulah compartió la misma imagen escribiendo que atraviesa un sentimiento idéntico y agradeció todo el amor que recibió su padre y la familia.

Temas