Las lavadoras son uno de los electrodomésticos más importantes que pueden existir en una vivienda, sin ellos nuestras vidas se complicarían enormemente.
La vida útil de una lavadora suele rondar los 10 años y para que durante todo ese tiempo el electrodoméstico cumpla su función correctamente es necesario realizar una serie de cuidados para no estropear el aparato.
Además de los conocidos consejos de separar las prendas de color de las blancas, programar los ciclos según los tipos de prenda que vayamos a lavar o utilizar la justa medida del detergente, existen una serie de consejos esenciales sobre lo que nunca debes meter en la lavadora para que dure más:
Es recomendable quitar los pelos de perro o gato de las prendas que estén llenas de pelo de estos animales porque en caso de no hacerlo puede obstruir el desagüe.
Algunas almohadas como las sintéticas, algodón o plumón pueden lavarse en las lavadoras, pero no se recomienda hacerlo con las que son de viscoelástica.
Es recomendable usar una bolsa para meter los sujetadores ya que durante el ciclo se suelen deformar, además de engancharse el broche a otras prendas.
Meter prendas con las cremalleras abiertas hace que éstas rasguen el resto de ropa que se encuentra en la lavadora.
Los trajes de baño o bikinis son recomendables lavarlos a mano ya que el material elástico con el que están hechos dará de sí cuando se mete en un ciclo de lavado, perdiendo así su forma.
Manchas de aceite de motor, gasolina o alcohol es mejor lavarlas a mano ya que existe un riesgo, sobre todo en la secadora.
En prendas que tengan encajes o lentejuelas si los metes en la lavadora además de poderse dañar la prensa, también se puede estropear el tambor.
Durante el centrifugado es posible que si el peso no esté compensado a la lavadora le costará aumentar la velocidad por lo que sonará mucho más de lo normal y temblará el aparato.
Suele ser uno de los errores más comunes, siempre es necesario consultar las etiquetas y más en este tipo de prendas. Lavarlas en la lavadora con la sola fricción con otras prendas puede estropear el aspecto.
Es necesario prestar atención al componente de la corbata que aunque no sea una prenda que se utilice mucho, debe tener su especial cuidado. Debe atenderse al material y recomiendan lavarlo a mano.
Por la delicadeza de estas prendas es recomendable llevarlo a la tintorería para que le apliquen un lavado especial.
Al ser en su mayoría hechas de cuero, se recomienda utilizar un producto especial para su limpieza y no es aconsejable meterlos en la lavadora.
Un papel, una moneda o llaves suelen ser los objetos más comunes que dejamos olvidados en los bolsillos y que con el tiempo pueden llegar a atascar el electrodoméstico.
Pueden acumular mucha pelusa si se mezclan con otros materiales por lo que no es recomendable lavarlos en ciclos con otras prendas, además que los gérmenes limpiados con el trapo pueden pasar al resto de objetos.
Meter demasiada ropa en la lavadora, además de se uno de los errores más comunes, suele afectar bastante a la calidad del lavado y a la propia lavadora.