Cómo acabar con el moho de las paredes

  • El moho puede ser en un problema en hogares con exposición a altos niveles de humedad

  • Acabar con el moho de las paredes no es tan sencillo como volver a pintar

  • Prevenir su aparición es el primer paso ante este problema, que puede tener consecuencias para la salud

El ambiente húmedo, entre otros factores, favorece la aparición de moho lo que puede hacer que en determinadas zonas del hogar y, en ciertas viviendas, este prospere en las paredes. Las redes sociales acogen muchos trucos para eliminarlo, ya que puede provocar problemas de salud. ¿Qué dicen los expertos?

Lo fundamental, como en cualquier asunto, es prevenir, evitar que el moho aparezca. Para ello, estudios mencionados por expertos de Inokem, aconsejan ventilar de manera correcta a diario, utilizar la campana extractora al cocinar, evitar acciones como tender la ropa dentro de casa, ya que las prendas mojadas añaden humedad a las estancias y prestar mucha atención a posibles humedades, goteras o fugas en las tuberías del agua. También recomiendan que cada habitación tenga condiciones de iluminación natural apropiadas ya que la oscuridad propicia su crecimiento.

¿Cómo eliminar el moho de las paredes?

Pero, ¿qué debemos hacer si ya tenemos moho en casa? En primer lugar, es necesario tomar precauciones protegiendo los ojos y las manos para evitar el contacto con las esporas.

Una vez hemos tomado las medidas necesarias, se debe aplicar un producto desinfectante en la zona afectada y dejar actuar durante unos minutos para, posteriormente, pasar una esponja realizando movimientos circulares hasta acabar con la totalidad de este hongo. Si tras una primera pasada todavía quedan rastros de moho, se puede repetir este proceso las veces que sea necesario.

En este sentido, advierten: "Si se utiliza el mismo paño o la misma agua a la hora de limpiar una habitación con moho, el hongo se esparcirá por las superficies que no habían estado en contacto con él, por lo que es muy importante asegurarse de limpiar correctamente el paño o cepillo utilizado y cambiar el agua varias veces durante las sesiones de limpieza".

Respecto a los productos a utilizar, avisan que aunque la lejía puede ayudar a combatir el moho, su uso puede ser perjudicial para la salud, por lo que recomiendan usar pastillas efervescentes con dicloroisocianurato de sodio, ya que actúan como desinfectantes y eliminan las incrustaciones sin provocar los efectos adversos que generan este tipo de productos.

En las redes sociales y en diversos portales, aseguran que también es eficaz utilizar productos como el agua oxigenada, vinagre o aceite de árbol de té para eliminar el moho. Además, existe pintura y silicona resistente al moho, pero es necesario que este se haya eliminado primero.  

Por último, una vez que hemos acabado con el moho, además de los mencionados consejos utilizar productos con acción desinfectante durante o después de cada limpieza y emplear deshumidificadores para controlar la humedad del ambiente ya que es conveniente mantener los niveles lo más bajos posible, no más del 50% durante todo el día.