En algunos países de Latinoamérica es frecuente ver a músicos callejeros subirse a los autobuses para mostrar su arte y ganarse algún dinerillo si el resto de los pasajeros así lo consideran. Sin embargo, un músico de Lima (Perú) pasó un mal rato cuando el chófer quiso cobrarle pasaje. El momento fue compartido en TikTok y se hizo viral, con más de 1,4 millones de reproducciones. Por otra parte, también se viralizó la respuesta de una auxiliar de vuelo a un pasajero impaciente.
El músico, según detalla la persona que publicó el vídeo, Eudo Figueroa, se montó en el vehículo y comenzó a tocar tres instrumentos típicos: la quena, la zampoña y el charango. Cuando terminó, se sentó esperando a llegar a una determinada parada para continuar su jornada. Fue entonces cuando el conductor se levantó para ir a cobrarle y comenzó la discusión.
El músico se negó a pagar, lo que enfadó al chófer, quien empezó a alzar la voz mientras el sujeto le cuestionaba cuál era el problema. El conductor aseguró que no pensaba llevarlo "gratis", por lo que insistió en su demanda. El artista respondió que "pago más adelante, en comisaría".
Algunos pasajeros intervinieron pidiendo al chófer que dejase de molestar al músico. Ante dicha presión, optó por volver a su sitio para reiniciar la marcha. Eso sí, sin el dinero del pasaje.
Las opiniones y reacciones de los internautas, que por supuesto no se hicieron esperar, fueron dispares. Mientras unos criticaron al artista por querer viajar "gratis", otros defendieron el trabajo y la postura del conductor.
"El señor bien educado cobrando el pasaje y los pasajeros qué mal, empatía, por favor, es su trabajo al igual que todos", "La gente grita porque no es su plata (dinero) o sino hacen un escándalo", "No es obligación llevarlo, hay sujetos que con el pretexto de su trabajo molestan a los pasajeros dando un servicio que nadie pidió", "La gente es cómplice de los que no pagan" o "Vi a varios que suben cantando y no se bajan hasta su casa. Pasaje gratis" fueron algunos de los comentarios.