"Ya ha llegado mi hora", fueron las palabras con las que la primer ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern brindó un ejemplo de humildad al mundo. No pasaron más de 24 horas desde que anunció su dimisión y las portadas de los medios de todo el mundo se llenaron de elogios y breves biografías de esta joven dirigente política que fascinó al planeta entero por convertirse en madre viral, mostrar su faceta como DJ y sobre ser un ejemplo de "humanidad" durante su mandato.
El 7 de febrero esta mujer quien hizo historia por ser la persona más joven en asumir el poder con tan solo 37 años, dejará sus responsabilidades como primera ministra y abandonará el Parlamento en abril. "Ya no tengo energía para hacer esto", fue el contundente mensaje que la mandataria de 42 años comunicó a los medios tras asegurar que su decisión de basaba en la responsabilidad de saber que "ya no era la adecuada para el puesto".
Sin planes a la vista, tras 5 años en el poder, Ardern dejó en claro que desea enfocarse en su familia y lo ha plasmado de manera evidente en su discurso dedicando unas bonitas palabras a su hija y a su pareja quienes la han apoyado en todo momento y quienes se "han sacrificado" por ella: "Para Neve, mamá está deseando estar allí cuando empieces el colegio este año. Y Clarke, casémonos por fin", expresó la mandataria quien durante el 2022 tuvo que suspender su boda a cambio de una alerta por Covid que la llevó a alterar sus planes, pero también a ser aplaudida por todos los rincones del mundo.
"No me voy por la dificultad del cargo, sino me hubiese ido a los dos meses", expresó tras afirmar también que ha sido el momento más "bonito" de su vida. Durante su mandato, la política tuvo que lidiar con grandes desafíos y momentos de crisis como la pandemia Covid-19, el atentado a las dos mezquitas de Christ Church que dejó sin vida a 49 personas y la erupción del volcán White Island.
Aunque que la noticia ha impactado en la vida de los neozelandeses y ha dado la vuelta al mundo, no es la primera vez que la dirigente protagoniza los titulares de los periódicos, ya que siempre ha llamado la atención de manera positiva y no solo ha fascinado por su gestión política sino por su transparencia y naturalidad al desempeñarse como madre primeriza, DJ y un verdadero símbolo de empoderamiento femenino de nuestros tiempos. Y su dimisión es un claro reflejo de ello.
Jacinda Ardern nació en la ciudad de Hamilton en Nueva Zelanda. Gran parte su adolescencia la pasó en la ciudad de Murupara, que sirvió de gran inspiración para seguir su vocación política ya que vio la pobreza muy de cerca, en especial en niños y fue gracias a ello que sintió la necesidad de hacer un cambio. A los 17 años se unió al Partido Laborista y en 2001 tras licenciarse de la carrera de Comunicación se unió a su mentora y referente política Helen Clarke como parte del personal.
Tan solo 4 años después, la joven se mudó a Reino Unido para trabajar para el famoso político Tony Blair y fue allí donde reunió experiencia para unirse a las bancas al regresar a su país en 2008 como diputada. Pese a haber nacido en el seno de una familia mormona, Ardern se alejó de la fe debido a que no comulgaba con las ideas contrarias a la homosexualidad y al matrimonio igualitario y su activismo en torno a ello, dejó una huella durante su mandato, al igual que sus ideas volcadas al cuidado del medio ambiente..
En este plano, la mandataria quien fue reconocida mundialmente por su naturalidad nunca escondió sus habilidades como DJ, pese a dedicarse a la política. En este tiempo se la ha visto en festivales y brindando shows junto a la consola y pinchando como cualquier otro músico. Pero lo que realmente la ha hecho destacar y convertirse en un ejemplo de cara al mundo han sido sus episodios como madre que la llevaron a ser viral.
Fue apenas un año después de haber asumido el poder en 2017 que Jacinda se convirtió en madre de Neve, la pequeña que también ha protagonizado divertidos episodios y que despertaron las risas de extraños en todos lados. El primero ocurrió cuando la política se encontraba en plena entrevista en directo y la pequeña apareció en cámara ya que se había despertado en medio de la noche.
"Tienes que estar en la cama, cariño. Es la hora de dormir, cariño, vuelve a la cama, iré a verte en un segundo. La abuela te llevará a la cama", le decía a su pequeña mientras se encontraba en plena entrevista. A la vez, esta política también se ha vuelto referente del empoderamiento femenino y ha brindado una gran lección altratar de "normalizar" la maternidad en el ámbito político ya que también se hizo muy popular y repercutió el momento en que llevó a su pequeña recién a una asamblea general de la ONU en Nueva York en 2018 y ser la primera persona que lo hacía rompiendo todos los esquemas.