De Froilán a Sofía, los nietos del emérito se tendrán que poner de acuerdo para vender un palacete heredado en Menorca

  • Es parte de la herencia que el millonario menorquín Juan Ignacio Balada legó a los reyes Felipe y Letizia y a los ocho nietos del rey emérito

  • El palacete está situado cerca del puerto de Ciutadella y era el domicilio del millonario

  • Los reyes donaron su parte de la herencia y crearon la Fundación Hesperia que se dedica a fines sociales

Entre la decena de inmuebles que el millonario menorquín, Juan Ignacio Balada Llabrés, dejó como herencia a los reyes Felipe y Letizia y a los nietos del rey emérito en 2009 estaba su propia casa. Un palacete cercano al centro de Ciutadella en Menorca. El domicilio pasó a manos de los ocho nietos de D. Juan Carlos y Doña Sofía. Y ahí sigue.

La mansión de color rosa y blanco tiene más de 500 metros cuadrados construidos, un jardín y un solar en el que se podría edificar otro inmueble. El precio de casas similares en la isla balear ronda los dos millones de euros.

Pero para venderla, los ocho nietos del rey emérito tienen que cumplir dos condiciones: ponerse de acuerdo y ser todos mayores de edad. Leonor de Borbón, su hermana Sofía y su prima Irene Urdangarín son aún menores. Hasta el año 2025 , Sofía, la menor de los nietos de los reyes eméritos no cumple los 18.

El palacete estuvo a la venta por un millón y medio de euros ( un precio más bajo que el del mercado), al igual que otros de los inmuebles heredados por los reyes. Sin embargo todos los edificios fueron retirados del mercado en 2019. El palacete también.

Una millonaria herencia

Balada Llabrés dejo a su muerte todo su patrimonio a los reyes Felipe y Letizia. El testamento dejaba claras las condiciones. El 50% era para los reyes y los nietos de D. Juan Carlos y el otro 50% para la creación de una fundación. La herencia fue motivo de un amplio debate público y los reyes decidieron donar todo el dinero que les correspondía para la creación de la Fundación Hesperia que tiene sede en el Palacio de la Zarzuela.

El palacete, sin embargo es propiedad de los nietos de los reyes eméritos, tal y como figura en los documentos hechos públicos por Zarzuela. En un futuro serán los ocho, los cuatro hijos de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, los dos hijos de la infanta Elena y Jaime de Marichalar y la princesa de Asturias, Leonor y su hermana la infanta Sofía quienes decidirán qué hacer con la casa. De momento la mansión sigue manteniéndose en buenas condiciones . Es parte de la millonaria herencia que incluye pisos, garajes y hasta una huerta y la histórica Farmacia Llabrés, más conocida como Ca s'Apotecaria.

Dinero para La Palma y para proyectos sociales en Menorca

Precisamente los reyes acudirán este jueves a Menorca la inauguración de la rehabilitación de dicha farmacia que llevaba más de 30 años cerrada. Una vez remodelada, la farmacia servirá de sede para la  Fundación de Discapacitados de Menorca. El coste de la rehabilitación ha corrido a cargo de la Fundación Hesperia y asciende a 899.463,60 euros.

Zarzuela ha publicado las cuentas de la Fundación Hesperia , que desde 2010 ha promovido distintos proyectos sociales en Menorca y otros puntos de España. En 2022, destacan sus aportaciones a dos proyectos de Cruz Roja Española: 100.000 euros para la rehabilitación de viviendas de familias afectadas por el volcán de La Palma; y 100.000 euros para el proyecto de acogida a refugiados desplazados por la guerra en Ucrania.