Este pasado jueves, 24 de noviembre, Estados Unidos conmemoró el Día de Acción de Gracias, la festividad previa a la Navidad. El plato por excelencia en la mayoría de los hogares norteamericanos es el pavo relleno. Sin embargo, ese momento de alegría y celebración puede terminar en una tragedia por un mínimo (o no tan insignificante) error.
Aunque la tradición sea preparar esta receta en una olla a cocción lenta o en el horno, cada vez se hace más popular freír el pavo, y con ello se ha incrementado el número de accidentes caseros por haber olvidado descongelarlo antes de introducirlo en aceite caliente. Esta es una de las cosas más a tener en cuenta en la lista de situaciones peligrosas que pueden darse en la cocina.
La cadena de radio 'Voice of America' publicó en su canal de YouTube una demostración realizada por un grupo de bomberos de Phoenix en 2019. En un experimento controlado, se ve el instante en el que un pavo mal descongelado entra en contacto con aceite hirviendo y genera una monumental explosión. El vídeo se ha hecho viral, al igual que otro que circula en Twitter.
No es la primera vez que se realiza este 'experimento'. Billy Kelley, jefe de bomberos de Gulfport, en Mississippi, ya explicó hace unos años en Facebook, mientras hacían lo mismo, que "el agua del pavo hace que el aceite en la freidora se inflame". De acuerdo a The Scientific American, el aceite y el agua pueden provocar explosiones si se combinan a diferentes densidades.
Por otra parte, el Departamento de Bomberos de Nueva York alertó de que cada año se registran pérdidas materiales por más de 15 millones de euros por culpa de los incendios caseros provocados al freír un pavo.
Ante la opción de freír el pavo, los bomberos recomiendan asegurarse de que esté completamente descongelado, no llenar la freidora con aceite, usar guantes para protegerse las manos y cubrirse los ojos con unas gafas adecuadas para el proceso.