Huesos de aceituna y desechos vegetales: los productos que se utilizarán como combustible para aviones

  • Una iniciativa hará que los aviones del aeropuerto de Sevilla usen como combustible huesos de aceitunas o desechos vegetales

  • Cepsa ha presentado este viernes en la terminal sevillana una iniciativa que se llevará a cabo en los vuelos de seis aerolíneas

  • Se encarecerá el aceite de oliva debido a la sequía

Huesos de aceituna, aceites usados y otros desechos vegetales servirán de biocombustible para más de 200 aviones que volarán durante esta semana desde el aeropuerto de Sevilla, una iniciativa que evitará la emisión de más de 200 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La compañía Cepsa ha presentado este viernes en la terminal sevillana una iniciativa que se llevará a cabo en los vuelos de seis aerolíneas, que contarán con un 4,5 % de Combustible Sostenible de Aviación (SAF) en sus depósitos, superando el objetivo del 2 % que establece la Unión Europea para 2025.

Se exploran nuevos materiales como maderas podridas

Tobi Pardo, director de Aviación y Asfaltos de Cepsa, en declaraciones a EFE, ha señalado que, además de huesos de aceituna, para elaborar este biocombustible se utilizan "aceites usados y otros desechos" y ha añadido que están explorando nuevos materiales, como maderas podridas y, "en general, cualquier desecho".

Carlos Barrasa, director comercial y de energías limpias de Cepsa, ha explicado que esta iniciativa tendrá "un papel importante en la transición ecológica" y ha subrayado que es "una oportunidad de ilustrar lo que significan estos nuevos combustibles, que generan riqueza en la sociedad".

Barrasa ha manifestado que si se logra movilizar toda la biomasa que hay en Andalucía, se puede llegar a cubrir el 10 % de la demanda actual.

Huesos de aceituna y otros residuos vegetales

La compañía produce este biocombustible en su Parque Energético La Rábida (Huelva) a partir de huesos de aceituna y otros residuos vegetales del sector de la oliva en España y será suministrado por Exolum, empresa española dedicada al tratamiento y almacenamiento de productos petrolíferos.

El coste del metro cúbico actualmente, según ha dicho a EFE Tobi Pardo, es aún "dos o tres veces más caro" que el combustible de turbina de aviación (JET) que se utiliza habitualmente en aviones, aunque ha señalado que el coste se abaratará cuando se implante la producción en serie.

Carlos Barrasa ha dicho que Cepsa va a producir en su planta de Huelva 2,5 millones de toneladas de biocombustibles, de las cuales, "800.000 toneladas serán específicamente combustible sostenible de aviación".

En este proyecto piloto se suministrará biocombustible a las aerolíneas participantes para cubrir en torno a 400.000 kilómetros, en lo que se estima que sean unas 400 o 500 horas de vuelo.

La presentación ha contado con la presencia del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, así como con representantes de Cepsa y de las aerolíneas participantes.