El misterio de los agujeros en las camisetas a la altura del ombligo: se debe a la calidad del hilo
El Museo Textil de la ciudad holandesa de Tilburgo (Textielmuseum) encontró la respuesta
Se debe a la calidad de la tela con la que se fabrican muchas camisetas
Suelen estar alrededor del ombligo porque se rozan con otros objetos como mesas o cinturones
Aparecen de pronto y estropean para siempre las camisetas. Agujeros a la altura del ombligo que salen sin que aparentemente haya pasado nada. Un daño irreparable que estropea la prenda y nos obliga a tirarla.
¿Por qué pasa?. ¿Cuál es su origen? Los expertos afirman, que pese a lo que algunos creen, las polillas no siempre están detrás.
MÁS
El Museo Textil de la ciudad holandesa de Tilburgo (Textielmuseum) encontró la respuesta, se debe a la calidad del hilo que se emplea.
Es la conclusión que defiende Sophie Knottnerus, responsable del estudio: "Los agujeros en las camisetas son algo habitual. Los artesanos del TextielLab del TextielMuseum, han comprobado que se debe a la calidad de la tela con la que se fabrican muchas camisetas. Estas camisetas suelen estar hecha de jersey simple o tejida con un hilo. Si un hilo tan delgado se rompe inmediatamente tiene un agujero en la tela".
Además, según estos expertos, los agujeros suelen estar alrededor del ombligo porque se rozan con otros objetos como mesas o cinturones. "Viene de la sujeción entre el cinturón y, por ejemplo, el borde de la mesa o el mostrador", explica Sophie, quien asegura que si las camisetas son de mejor calidad no suele pasar: "Las camisetas tejidas con 2 hilos tienen menos probabilidades de sufrir agujeros. Debido a que esto es mucho más costoso, muchos fabricantes de ropa optan por un solo hilo".
Cómo evitar que salgan
La mejor manera de evitar tan molestos agujeros es obvia, comprar prendas de mejor calidad. Pero como no todo el mundo se lo puede permitir ayuda tener cuidado a la hora de lavar las camisetas. No meterlas con demasiada ropa en la lavadora, para evitar fricciones, y si es posible lavarlas a mano.
También ayuda que estén bien dobladas o colgadas en el armario. Y tratar de evitar fricciones, algo bastante imposible de lograr.
Cómo reparar los agujeros
En los talleres de costura ofrecen varias soluciones para tratar de arreglar los molestos agujeros.
- Repararlos cosiendo. Cogiendo una aguja grande y colocando cuidadosamente los hilos cercanos para cubrir el pequeño agujero.
- También podría usarse una fliselina (Material que se fija al calentarlo) que se puede pegar por el otro lado.
- Otra solución es hacer un pequeño zurcido, aunque probablemente se notará.
Aunque lo habitual es desprenderse de la camiseta y comprar otra, precisamente su precio es el principal responsable de que sean prendas de usar y tirar.