Miguel Bosé ha aparcado sus ideas negacionistas en redes sociales, y está volcado en los dos proyectos que tiene en marcha actualmente, en los que comparte los aspectos más desconocidos de su vida. Al reciente libro Historia secreta de mis mejores canciones, donde narra episodios vitales que inspiraron 60 de sus míticos temas, se suma la esperada serie Bosé: Yo seré (Paramount +) que se estrena el 3 de noviembre, un repaso a su vida personal y profesional desde los años 70, del que ya pudimos ver un avance:
En la docuserie, producida por Shine (Masterchef) y con guion de Ángeles González Sinde y Boris Izaguirre, el cantante de 66 años, interpretado por los actores Iván Sánchez y José Pastor en las distintas etapas de su vida, aborda su relación con Nacho Palau, con el que se habría dado una tregua en la batalla judicial por la custodia de sus hijos, tras saberse que lucha contra un cáncer de pulmón.
La de Nacho Palau ha sido la relación más seria y larga de su vida (25 años). De ella habla en su disco Laberinto, donde desvela que solapó dos relaciones hasta que se decantó por el escultor valenciano, 14 años más joven. La canción que inspiró este capítulo amoroso en su vida es No encuentro momento para olvidar. Y cuando rompieron, le dedicó el tema Libre ya de amores. "Cuando el amor no existe y la amistad y el buen rollo se difuminan y se pierde la admiración por la persona con la que estás todo se derrumba, en mi caso por discreción, por responsabilidad y por educación aguantas hasta que todo se envenena", dijo Bosé en su entrevista con Jordi Évole sobre el fin de este matrimonio.
“Esta canción cuenta la liberación que tuve el día que di por acabada la historia de amor más larga de mi vida. Una alegría indescriptible. De inmediato me sentí vivo y libre de nuevo. El entusiasmo fue desbordante. Muchos años de lastre podados de un solo tajo y de golpe”, escribe en su libro, en el que no menciona a los hijos por gestación subrogada de Nacho Palau, según el resumen que hace Lecturas, pero sí a los suyos, reflejados en las canciones Cardio y Estaré.
Otra de las relaciones de Bosé, esta más desconocida, es la que tuvo con el bailarín Nacho Duato, con quien vivió en Nueva York en los años 70, y al que dedicó la canción Morir de amor en 1980, tras una ruptura que “le dejó seco el corazón”.
En el libro, Bosé se refiere al coreógrafo y ex bailarín de ballet nacional de forma indirecta, sin mencionar su nombre, pero esta historia de amor sí se verá explícitamente en la serie. “Miguel es mi hermano, nos conocimos con 18 o 19 años. Es mi mejor amigo. Los dos somos muy exigentes y yo creo que por eso nos llevamos tan bien”, dijo Duato a Risto Mejide en el programa Chester (Cuatro) cuando el publicista le preguntó por esta relación.
El artista nacido en Panamá, que siempre ha sido ambiguo con su orientación sexual, también ha querido reflejar en su serie las relaciones que ha tenido con mujeres, como Ana Obregón, su novia a principios de los 80, o el amor platónico que sentía por Raquel Welch (El Cuerpo).
Pero la mujer que más huella dejó en su vida no fue la presentadora, sino Giannina Facio, una costarricense que era novia de Julio Iglesias hasta que Bosé se enamoró de ella y se la arrebató. Era una mujer "chachachá casi, casi vulgar", pero especialmente “atractiva, inteligente y divertida”, recuerda el artista sobre la persona que define como “probablemente, la mujer que más he querido en mi vida y con la cual mejor cama he tenido", confiesa.
Este romance, que el hijo de Lucía Bosé recuerda como “tórrido”, inspiró su famoso tema Nena (disco Salamandra, 1986) y saldrá en su biopic televisivo, con Mariela Garriga en el papel de Giannina Facio, la hija del diplomático y ex ministro de Exteriores de Costa Rica Gonzalo Facio Segreda, que revolucionó la Marbella de los 80 por su belleza, y Miguel Ángel Muñoz en la piel del cantante de Hey.
La costarricense vive ahora vive en EE.UU, está casada con el cineasta Ridley Scott, y "se ha hecho muy importante dentro de un ámbito muy diferente al que se movía", cuenta Bosé.
Giannina Facio (nacida en San José, Costa rica) es una actriz y productora que ha aparecido en varias películas, especialmente las de su marido, con quien se casó en 2015 tras quince años de relación. Ha trabajado en todas las películas de Ridley Scott desde White Squall (Tormenta Blanca) salvo American Gangster, The Martian y Prometheus. En Gladiator y Body of lies interpretó a la mujer de Russell Crowe:
“Después de ella, todas las mujeres que fueron entrando en mi vida, incluso las más maravillosas, más brillantes, fueron medidas por una vara que dejó el listón muy alto”, dice Bosé de este amor de juventud en su libro.
En los años 80, Giannina Facio también tuvo un sonado romance con Philippe Junot, mientras el playboy todavía estaba casado con Carolina de Mónaco. Giannina tenía 24 años cuando conoció al marido de la princesa en un crucero organizado por un magnate griego. Él presentaba a la costarricense como como su "secretaria", contó Boris Izaguirre en TVE.
El cantante, que en 1989 dijo ser "bisexual, pero no homosexual", ha alternado en su vida ‘affaires’ con hombres y mujeres, entre ellas también una casada con un diplomático a la que dedicó el tema Bambú.
En su libro de memorias, El hijo del capitán Trueno (2021), donde relata la difícil relación que tenía con su padre, el torero Luis Miguel Dominguín, por temer que su hijo fuera “maricón”, Miguel Bosé relató cómo fue su primera experiencia sexual y romance con el actor Helmut Berger, que recuerda como algo "muy natural y que sucedió de una forma bonita".