“Creo que no es una buena idea….”, es lo que los americanos, siempre tan diplomáticos, suelen usar para declinar una propuesta sin decir, directamente, “no”.
La frase podría funcionar para frenar una insinuación sexual no deseada, pero el actor Dustin Hoffman tiene otra aún más efectiva, que en su día le contó a la actriz Geena Davis (Thelma y Louise) y esta usó con éxito con Jack Nicholson.
Así lo ha revelado la oscarizada actriz, en una entrevista para The New Yorker. Geena Davis (66 años) recuerda el día en que Dustin Hoffman (Rain Man, El Graduado), su compañero de reparto en la comedia romántica Tootsie (1882), le dio un consejo para disuadir a un hombre que se propasara con ella. El actor de 85 años le recomendó que dijera: "Bueno, eres muy atractivo. Pero tengo la sensación de que vamos a trabajar juntos en algún momento en el futuro, y odiaría haber arruinado la tensión sexual entre nosotros”.
Geena Davis guardó este consejo, y lo recuperó poco después, cuando se vio en un momento incómodo con Jack Nicholson. Ella era por entonces una modelo de lencería de Victoria's Secret que vivía en Nueva York e intentaba ser actriz, cuando consiguió el papel de coprotagonista en Tootsie.
Cuenta que su representante la llevó a ella y “otros actores/modelos a una fiesta en Hollywood para conocer a los directores de casting”. Tras cenar varias veces con Jack Nicholson y sus compañeros, un día se encontró una “nota debajo de la puerta que decía: 'Llama a Jack Nicholson a este número'".
La actriz dijo que no podía “creerlo” y llamó emocionada a la estrella de El resplandor, pensando que la motivación de él era profesional. “Así que dije, ‘Hola, Sr. Nicholson. Soy Geena, la modelo. ¿Me llamaste?’ Él contestó: ‘Hola, Geena. ¿Cuándo vas a venir?”, una pregunta que pilló a Davis por sorpresa y empezó a sospechar de sus intenciones.
"Pensé, 'Oh, no, ¿por qué no me di cuenta de que se trataría de esto?'", le dijo al New Yorker. “Pero inmediatamente me vino a la cabeza el consejo de Dustin Hoffman y le dije: ‘Uy, Jack, me encantaría. Eres muy atractivo. Pero tengo la sensación de que vamos a trabajar juntos en algún momento en el futuro, y odiaría haber arruinado la tensión sexual entre nosotros”.
La salida de la actriz dejó totalmente fuera de juego a Nicholson. "Él estaba como, 'Oh, hombre, ¿de dónde sacaste eso?' Así que funcionó", recuerda la actriz, que ya habló de esta anécdota en 2014 y la incluye en su libro de memorias recién publicado, Dying of Politeness: A Memoir (Morir de cortesía: una memorias).
Curiosamente, el actor que aconsejó a Geena Davis cómo defenderse del acoso sexual en Hollywood, también ha sido acusado él mismo de pasarse de la raya por varias actrices.
Anna Graham Hunter asegura que Dustin Hoffman la acosó en 1985 durante el rodaje de la serie Muerte de un viajante, cuando ella era una becaria de 17 años y él tenía 47.
Según contó al The Hollywood Reporter, el actor le pidió el primer día que le hiciera un masaje en los pies, que le agarró de las nalgas, coqueteó con ella y que una mañana, cuando le preguntó que quería para el desayuno, Hoffman contestó: “Un huevo muy cocido y un clítoris poco cocido”.
Hoffman se disculpó años después con ella. “Tengo el máximo respeto por las mujeres y me siento terriblemente mal si cualquier cosa que haya podido hacer le pueda haber causado incomodidad. Lo siento. No refleja quién soy”, dijo en 2017.
“Ella estaba muy enfadada y me dijo ‘No vuelves a hacer eso’. Creí que fue una sobrerreacción por lo que estaba ocurriendo todo el día y luego se disculpó y fuimos buenos amigos en esa película”, agregó. “Yo dije una cosa estúpida pero lo dije en medio de un grupo y ellos dijeron sus tonterías. Eran [comentarios] sexuales en el sentido del humor que había en ellos. Y fue hace 40 años”, justificó.
Otra actriz, Wendy Riss Gatsiounis, también dijo que en 1991 Hoffman se le insinuó sexualmente y trató de convencerla para que le acompañara a un hotel. Y Meryl Streep afirmó en una entrevista de 1979 que Hoffman le tocó un pecho cuando se conocieron.