Las redes sociales, desde hace unos años, no solo entretienen o informan. También se han convertido en las plataformas perfectas para realizar algunas denuncias. Un claro ejemplo lo vemos en el vídeo viral que una usuaria de TikTok, @alenovskii, hizo para explicar que fue despedida del restaurante en el que trabajaba después de teñirse de rojo el cabello. Bien distinto es el caso de Mara, una camarera que se hizo viral por dedicar dibujos a sus clientes en los tiques.
La protagonista señala que comenzó a trabajar en un establecimiento hostelero de la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León (México), en octubre de 2021. "Trabajaba en Cuerno Calzada, un restaurante 'fine dining' que cuenta con premio '6 star diamond' por hospitalidad", afirma.
Aunque tenía casi un año trabajando en dicho local, una persona del área de Recursos Humanos le notificó a finales de este mes de agosto que prescindían de sus servicios por tener el cabello de color rojo y no cambiarlo a negro, según informó el diario azteca Milenio.
"Hace algunas horas, la empresa decidió rescindir mis actividades laborales debido a que no acaté una orden que fue pintarme el cabello", precisó la joven. En ese sentido, agregó que "el color que yo uso ahorita ya no representa la imagen que ellos quieren dar. Entonces, el día de hoy, la chica de Recursos Humanos habló conmigo para decirme que tenía que firmar una carta de renuncia porque no había acatado una orden y era una baja definitiva".
Ante esta situación, ella decidió no quedarse callada: "Le comenté que no iba a firmar una carta de renuncia porque no estaba renunciando, me estaba corriendo (despidiendo). Para mí, era un acto discriminatorio".
Como era de esperar, el relato de la joven desató diferentes opiniones en la plataforma. Algunas personas criticaron a la mexicana por no respetar la política interna del restaurante. "Si hay reglas y firmas aceptándolas entonces ahí no es discriminatorio, son las reglas y se vale", mencionó una internauta.
Otros usuarios compartieron experiencias similares y respaldaron la postura de la afectada: "Bellísimo tu tono de cabello, ve a donde valoren tu capacidad y no importe la elección de un look".
La camarera quiso terminar destacando que, afortunadamente, "no todo en esta historia es malo". La experiencia en Cuerno Calzada le sirvió para hacer grandes amistades. Y, en una muestra de respaldo a su situación, detalla que "todas mis compañeras renunciaron". "Para mí fue muy bonito saber que cuento con amistades sinceras, que me apoyan en las buenas y en las malas", sentenció.