Errol Musk, ¿es un “monstruo” el padre del hombre más rico del mundo?
Nuevo escándalo en la familia de Elon Musk. Su padre revela que tuvo un segundo hijo no planeado con su hijastra, 40 años más joven
El magnate de Tesla le define como “un ser humano malvado y terrible". “Casi todos los crímenes que puedas pensar, él los ha cometido"
El desencadenante de su mala relación fue cuando Errol mató a tiros a unos asaltantes en su casa, en presencia de su hijo
Cuando nos encontramos ante alguien brillante y con una trayectoria excepcional, como es el caso de Elon Musk, el hombre más rico del mundo, según Forbes, siempre queremos saber quiénes son sus padres, por la curiosidad de ver cómo la genética o la educación han podido influir en su exitosa carrera, o ayudarnos a comprender algunos aspectos de su comportamiento.
MÁS
A la madre del CEO y fundador de Tesla, la modelo canadiense-sudafricana Maye Musk, la conocimos el pasado mes de mayo, cuando hizo historia para Sports Illustrated al convertirse en la mujer de mayor edad que posaba en bañador para la revista deportiva estadounidense:
O cuando la vimos acompañando a su hijo a la MET Gala 2022, compartiendo todo tipo de bromas ante los fotógrafos y demostrando lo unidos que están:
Por qué es noticia el padre de Elon Musk
El padre de Elon Musk, el sudafricano Errol Musk, es más desconocido. Hoy su nombre acapara titulares al conocerse que tuvo una segunda hija secreta en 2019 (ahora tiene 76) con su hijastra, Jana Bezuidenhout (35 años), a quien crió desde los 4. El bebé, fruto de un embarazo no deseado, es hermana y sobrina al mismo tiempo del multimillonario dueño de Tesla y SpaceX; hija y nieta de su propio padre.
No es la única descendencia que Errol Musk tiene con la hija de su segunda mujer (Heide Bezuidenhout, con quien estuvo 18 años), ya que en 2017 tuvieron a su primogénito, Elliot Rush (5 años). Asegura que no vive con ellos, aunque se encarga de su manutención, ya que es consciente de la diferencia de edad y la última vez que estuvo con los pequeños, "me sacaban de quicio".
El magnate sudafricano tiene siete hijos en total pero no descarta tener más. "Lo único para lo que estamos en la Tierra es para reproducirnos", dijo Errol en una frase similar a la de su hijo Elon (padre de 10), cuando se supo que había tenido gemelos con una ex empleada, solo unas semanas antes de que naciera su segundo hijo con su ex novia, Grimes.
Elon Musk: "Mi padre es un ser humano malvado y terrible"
El nacimiento del primer hijo de Errol con su hijastra fue todo un escándalo familiar y, al parecer, el desencadenante de que Elon Musk (51 años) dejara de hablar a su padre, con quien ya arrastraba una mala relación desde la infancia. “Es un ser humano malvado y terrible”, dijo el CEO de Tesla de su padre, en una entrevista para Rolling Stone en 2017.
Mi padre tiene un cociente intelectual muy alto, mi talento para la innovación y la ingeniería lo heredé de él
Del padre de Musk se dice que amasó gran parte de su fortuna gracias a una mina de esmeraldas en Zimbabue. Fuera de su Sudáfrica natal se ha hecho un nombre como ingeniero de alto nivel, promotor inmobiliario y defensor político que se opuso con vehemencia al apartheid.
El talento innovador e intrépido de Elon Musk, que arriesgó al apostar por el negocio de los coches eléctricos cuando nadie creía en ello, en hacer el primer viaje espacial con tripulación civil en su empresa Space X, o más recientemente, en la sorpresiva compra de Twitter, ahora en batalla judicial, sí parece venirle de familia.
La abuela de Errol fue la primera quiropráctica de Canadá, mientras que los bisabuelos de Elon fueron los primeros en volar desde Sudáfrica a Australia en un avión monomotor, según la revista Forbes. La vena aventurera del padre de Elon Musk le ha llevado a ser un ávido marinero y piloto después de una carrera como ingeniero electromecánico.
El propio Elon sí admite que su padre tiene un coeficiente intelectual muy alto y es "brillante en ingeniería". “Soy naturalmente bueno en esto porque lo heredé de mi padre”, afirmó el hombre más rico del mundo, con una fortuna estimada en 252.000 millones de dólares. “Lo que es muy difícil para otros es fácil para mí”.
Errol era miembro del Ayuntamiento de Pretoria, donde crio a su familia al norte de Sudáfrica, y un firme defensor de la abolición del apartheid, con una mentalidad muy liberal que transmitió a sus hijos.
Así se rompió la relación con su padre
Errol Musk se casó en 1970 con la modelo Maye Haldeman, con quien estuvo 9 años y tuvo tres hijos: Elon Musk (51), el empresario de hostelería Kimbal Musk (49) y la cineasta Tosca Musk (47).
El fundador de Tesla sí tenía una relación cercana con su padre de niño, cuando residían en Pretoria. De hecho, Elon eligió vivir con su padre cuando éste se divorció de su madre, mientras que sus hermanos se quedaron con su madre. Entonces tenía 8 años y más tarde diría que “no fue una buena idea”.
A los 17 años, Elon se fue de Sudáfrica a Canadá para comenzar una nueva vida. Su padre le dijo que volvería en tres meses con el rabo entre las piernas, llamándolo "idiota". Pero ese idiota no volvió y llegó a fundar varias empresas de mil millones de dólares (Tesla, SpaceX, The Boring Company, Neuralink y OpenAI).
¿Fue Elon Musk un niño mimado?
La historia de Elon Musk no es la del clásico niño de orígenes humildes que crea un imperio de la nada, aunque eso no le reste ningún mérito a todo lo que ha conseguido. Según la biografía que hizo de él Ashlee Vance en 2017, “la familia Musk era propietaria de una de las casas más grandes de Pretoria gracias al éxito del negocio de ingeniería de Errol", quien según el Daily Mail, ya era multimillonario antes de los 30 años.
Elon, sin embargo, desmiente que viviera entre algodones o que su padre fuera copropietario de una mina de esmeraldas, afirmando que fue a la Universidad con una beca de 100.000 dólares, que su padre no quería comprarle un ordenador y que programaba por las noches porque era más barato.
El violento incidente en su casa que los marcó
La paternidad con su hijastra 41 años menor no es la única polémica en la que se ha visto envuelto el padre de Musk. Hace varias décadas, Errol supuestamente disparó y mató a tres de una docena de intrusos armados que irrumpieron en su casa de Johannesburgo. Se cree que Elon fue testigo del ataque, y Errol explicó después a la revista Rolling Stone que actuó en defensa propia y que nunca fue condenado por ello.
En el documental Elon Musk: Superhero or Supervillain (Elon Musk, superhéroe o supervillano), de Channel 4, el cofundador de SpaceX, Jim Cattrell, afirmó que Elon estaba en casa cuando su padre mató a los asaltantes.
“Una noche, estaban sentados en la sala de estar y su padre dijo: ‘¡Todos abajo! ¡Bajar!'", contó el socio de Musk. “Agarró unas armas, como se podía ver en las cámaras había unos intrusos que venían armados. Hubo un tiroteo en la sala de estar, y supongo que su padre los mató a tiros”.
Mi padre siempre planeará el mal, casi todos los crímenes que puedas pensar, los ha cometido
Este trágico suceso marcó a Elon Musk, cuya relación con su padre se torció a partir de ese momento y decidió irse de casa. “Es un ser humano terrible. No tienes idea. Mi papá tendrá un plan de maldad cuidadosamente pensado. Él planeará el mal”, dijo Elon entre lágrimas a Rolling Stone. “Casi todos los crímenes en los que puedas pensar, él los ha cometido. Casi todas las cosas malas en las que podrías pensar, él las ha hecho”, añadió, aunque reconoció que su padre nunca fue violento con él.
Errol Musk intentó una reconciliación con su hijo invitándole a vivir con él en Estados Unidos, pero esta nunca se ha producido. “En mi opinión, no hay nada que puedas hacer”, dijo Elon sobre sus intentos frustrados de acercamiento con Errol. "He intentado todo, amenazas, recompensas, argumentos intelectuales, argumentos emocionales, todo para tratar de cambiar a mi padre para mejor, y él... de ninguna manera, simplemente empeoró”, explicó.
Mi propia madre me dijo que soy ‘despiadado’ y que debería ser más ‘humano’. Pero amo a mis hijos y haría cualquier cosa por ellos
El padre de Elon Musk se defendió a través de un correo electrónico a Rolling Stone en el que dijo que por delante de todo estaban sus hijos. “Me han tachado de ser gay, misógino, pedófilo, traidor, rata, mierda, bastardo y mucho más. Mi propia (maravillosa) madre me dijo que soy ‘despiadado’ y que debería aprender a ser más ‘humano’. Pero amo a mis hijos y haría cualquier cosa por ellos”.
"[Elon] necesita madurar. No voy a devolverle el golpe", dijo Errol a la citada publicación. "Voy a esperar hasta que recupere el sentido. Está teniendo una rabieta, como el niño mimado que siempre fue. No puede tener lo que quiere y ahora, aparentemente, soy un monstruo malvado".
¿Es un "monstruo" o un "hombre brillante"? De lo que no cabe duda es que Errol Musk es una persona misteriosa, con "luces y sombras", como su hijo: