La cirugía de reducción de pecho sube en hombres y mujeres: “La alimentación con hormonas está cambiando los cuerpos”
Analizamos con expertos las últimas tendencias en cirugía estética y los retoques más demandados
¿De qué nos operamos los españoles? ¿Es el 'boom' en las redes sociales un reflejo de la realidad? ¿Cuál es el nuevo canon de belleza?
La cirugía estética es una inquietud del ser humano desde la antigüedad, aunque no se convirtiese en una especialidad médica hasta el siglo XIX. En los últimos años las operaciones estéticas se han popularizado, están al alcance de muchas personas y pasar por el quirófano convertido en algo habitual y cotidiano, como medio para mejorar el aspecto, la calidad de vida, y en algunos casos, la autoestima y la salud mental.
MÁS
Hemos pasado de avergonzarnos, poniendo todo tipo de excusas para no reconocer que nos hemos retocado algo, a hacer alarde de ello, o simplemente, mostrarlo con naturalidad. En ello ha tenido mucho que ver el auge de las redes sociales, la tiranía de la belleza y la necesidad de los jóvenes de hoy en día en compartirlo todo.
El cambio generacional se ve en la cantidad de hijas de famosos (Rocío Flores, Sofía Cristo, Anna Ferrer, Juls Janeiro...) que dan normalidad a sus intervenciones estéticas (liposucción, quieloplastia, rinoplastia, aumento de pecho...). En TikTok o Instagram, las redes más seguidas por la Generación Z, proliferan las influencers que presumen de haberse puesto pecho, labios o glúteos, mostrando todo el proceso, hasta el postoperatorio con los vendajes, y animando a sus seguidores a seguir sus pasos:
Pero, ¿cuánto hay de 'postureo' y cuánto de realidad? ¿Se están operando las jóvenes ahora más que antes? ¿Están desbancando los retoques estéticos a la cirugía tradicional? ¿Cuáles son las operaciones más demandadas por los españoles? ¿Qué diferencias hay por edades y entre hombres y mujeres? Para responder a todas estas cuestiones, NIUS ha hablado con tres expertos en Cirugía Estética, Plástica y Reparadora.
¿Cuánta gente se opera en España?
Los únicos y últimos datos oficiales de los que disponemos son los de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), basados en las encuestas que realizan a cerca de 1.000 cirujanos cada cuatro años. Según el informe de 2018, en España se realizan casi 400.000 intervenciones de Cirugía Estética al año, en la línea con otros países europeos. El 83,4% se practican a mujeres y el 16,6%, a hombres, cuyo porcentaje ha crecido 4,4 puntos en cuatro años, como veremos más adelante.
¿De qué nos operamos los españoles?
- Las intervenciones más realizadas en 2018 fueron el aumento de mamas y la liposucción, seguidas de la reducción de mamas, cuya demanda experimenta el mayor crecimiento desde la encuesta anterior (2014). En cuarto lugar está el aumento y la elevación de mamas, seguida por la abdominoplastia (reducción y estiramiento de vientre) y los rellenos con grasa autóloga (grasa extraída de una parte del cuerpo para infiltrarla en otra y corregir arrugas, contornos, deformidades, etc.).
- En las mujeres menores de 30 años el aumento de pecho es lo más demandado, mientras que en los hombres es la ginecomastia (corrección del aumento de las glándulas mamarias en varones, causado por un desequilibrio de las hormonas estrógeno y testosterona).
- Las pacientes de entre 30 y 44 años son los que más recurren a la cirugía estética. También optan en primer lugar por el aumento de mamas, mientras que ellos lo hacen por la liposucción.
- Los pacientes de entre 45 y 60 años se decantan por la elevación de mamas y las blefaroplastias.
- En los mayores de 60 años, la prioridad es la blefaroplastia (elevación de párpado).
- En cuanto a los niños (menores de 18), solo representan el 1,9% de las intervenciones, aunque es un porcentaje que va en aumento con los años. La mayoría (60,49%) fueron otoplastias para corregir las orejas "en soplillo", seguidas de rinoplastias (nariz) y ginecomastias.
¿Qué intervenciones suben y cuáles bajan?
- Desde 2014, han subido considerablemente: la reducción de pecho (se ha doblado el porcentaje), el aumento+elevación de mama, la abdominoplastia, la ginecomastia, el lifting de brazos y el lifting de muslos.
- Por el contrario, descienden: las intervenciones de rellenos con grasa autóloga, cirugía de párpados (blefaroplastia), rinoplastia, lifting facial, cirugía genital, cirugía del mentón y el aumento de glúteos.
¿De qué se operan más las mujeres?
En 2018, lo más demandado por las MUJERES fueron el aumento de mamas y la liposucción, seguidas de la reducción mamaria, la combinación de aumento y elevación de mamas y, en quinto lugar, la que solo se realiza para elevar estas.
"Una tendencia que se ha mantenido en estos últimos años", explica a NIUS la Dra. Nélida Grande Mieza, cirujano plástico y Vicepresidenta de Cirugía Estética de SECPRE. "La mama sigue siendo la operación más demandada, sobre todo aumento, elevación y reducción; después el contorno corporal (liposucción, y lifting de brazos y muslos), la blefaroplastia (corrección de párpado caído) y la rinoplastia (nariz)”, detalla la experta.
Es decir, el pecho sigue siendo la gran obsesión de las mujeres, pero el aumento está dejando paso a otras opciones, como la elevación o la reducción. “Todo el mundo quiere lo que no tiene. No hay una talla de pecho más demandada. Las pacientes con poco pecho quieren conseguir entre una copa C o D del contorno que tengan, y las que desean reducción quieren poco (copas C o B) para estar más cómodas y no tener dolor de espalda,”.
El aumento de mama está en recesión en todo el mundo por miedo a complicaciones
Aunque el aumento de mama sigue siendo la operación líder, el verdadero “boom” se dio entre el 2000 y 2008, cuando se llegaban a hacer 60.000 operaciones al año, solo en España. Esta intervención vivió un "resurgimiento en 2018", explica el cirujano plástico Enrique De No-Loius, aunque advierte de que “ahora empieza a haber una recesión en todo el mundo. En Colombia, que siempre ha sido la patria de la cirugía estética, muchas mujeres se están quitando los implantes. También en EE.UU., Argentina, y en menor medida, en España. Son sociedades que siempre han vivido en un entorno machista y donde ahora hay una revolución a la inversa, con la cirugía de explantación de prótesis mamaria en auge".
Un ejemplo es el de la cantante Raquel del Rosario se retiró las prótesis recientemente por miedo al cáncer asociado a ellas. Nicole Kidman, Victoria Beckham o Pamela Anderson también se arrepintieron de aumentarse el pecho y volvieron al quirófano para revertirlo.
La reducción de mama es la cirugía más agradecida: la causa es el dolor de espalda y nuevo canon de belleza
¿Por qué está en auge la reducción de mamas?
En 2018 ya aumentaron considerablemente las intervenciones de reducción de mamas, seguidas de las de lifting de brazos. La SECPRE lo atribuye a varios factores. Por un lado, "es una intervención cada vez más conocida, y su causa mayoritaria es el dolor de espalda", pese a lo cual no está incluida en la sanidad pública. “Es la cirugía más agradecida de casi todas las que efectuamos”, nos dicen desde la Sociedad Española de Cirugía Estética, que también achaca el auge de la reducción mamaria a determinados cánones de belleza actuales, que tienden a tamaños menores del pecho femenino.
En España, María Pombo, Soraya Arnelas o Rigoberta Bandini son algunas de las famosas que se han reducido el pecho por salud y/o estética.
Pese a todo, el aumento mamario sigue superando con creces a la reducción. “Sigue habiendo mucha más gente descontenta con tener poco pecho que mucho”, apunta el Dr. José Manuel Villar, especialista en retoques estéticos de la clínica Livet, a la que acuden muchos famosos.
¿De qué se operan más los hombres?
Por sexos, las mujeres siguen operándose mucho más que los hombres, acaparando el 83,4% de las intervenciones de 2018. Sin embargo, ya entonces se apreció un aumento significativo de la cirugía estética masculina (hasta 4 puntos más que en 2014).
“El hombre siempre ha sido más ‘cobarde’ para la cirugía. Los que se atreven son los vigoréxicos o los más presumidos, que son los menos. Sigue siendo un porcentaje menor y no tiene que ver con la homosexualidad, sino con una personalidad más narcisista o superficial”, opina el cirujano plástico Enrique De No-Louis.
Si en las mujeres, el aumento de mama es la operación estrella, en el caso de los hombres es la contraria, la ginecomastia, que ha experimentado la mayor subida en los últimos años (pasando del cuarto lugar en 2014 al primero en 2018). Le siguen la liposucción, la cirugía de la nariz, la de párpados (blefaroplastia) y la de orejas (otoplastia).
¿Por qué aumenta la ginecomastia en los hombres?
La ginecomastia, término procedente de una palabra griega que significa “mamas similares a las de la mujer”, se caracteriza por el aumento de las glándulas mamarias en el varón, generalmente por causas desconocidas, aunque se asocie a veces al consumo de ciertos medicamentos, a diversos problemas médicos o a la evolución de la alimentación a base de productos transgénicos o con hormonas de animales.
El aumento mamario tiene que ver con la dieta. La alimentación a basa de hormonas está cambiando los cuerpos
Según Enrique De No-Louis, “el aumento mamario”, tanto en hombres como mujeres, “tiene que ver con la dieta. La alimentación a base de hormonas (estrógenos) está cambiando los cuerpos. A los hombres también les afecta, con aumento de lesiones cardíacas, infertilidad o atrofia testicular. Es normal, porque están ingiriendo estrógenos de animales, y en algunos casos, productos para el culturismo (anabolizantes). La calvicie, pese a que se crea lo contrario, también aumenta con las hormonas, que acentúa la alopecia androgenética”.
El cantante Mario Vaquerizo, marido de Alaska, el colaborador Rafa Mora (Sálvame) o el periodista Pipi Estrada son algunos de los famosos que se han sometido a una ginecomastia:
La liposucción y la rinoplastia resurge entre los hombres
En los últimos años, lo que más se ha incrementado en hombres, aparte de la ginecomastia, es “la liposucción corporal de alta definición, seguido también por blefaroplastias y rinoplastias". La liposucción pareció bajar mucho en 2018, algo que la experta de SECPRE explica en el hecho de que “es una cirugía que la hacen también médicos y profesionales no especialistas en cirugía plástica, además de surgir los equipos low cost, y tal vez eso haya hecho que no se contabilicen tanto o no entren dentro de las estadísticas".
Pero ahora, "ha vuelto a resurgir". “Incluso los buenos hábitos y la mejora de alimentación y el deporte, a veces no son suficientes para esculpir el cuerpo y esta cirugía lo facilita”, dice la Dra. Grande Mieza.
En cuanto a la rinoplastia, lo curioso es que bajó en mujeres y aumentó en hombres. Pero al igual que la liposucción, ahora también está repuntando "en los dos sexos”, dice la doctora, que explica las oscilaciones en el hecho de que a veces las hagan “otros profesionales como maxilofaciales y otorrinolaringólogos que no contabilizamos.” Bajo estas líneas, Anna Ferrer (hija de Paz Padilla), tras su rinoplastia:
Al igual que con las operaciones de pecho, en las rinoplastias también están subiendo las cirugías de complicaciones, para corregir algo del pasado y volver a la normalidad. “Hemos pasado del boom de las rinoplastias de hace 10-15 años a gente que ahora se opera para volver a respirar”, apunta De No-Louis. La modelo Bella Hadid o la actriz Jennifer Grey (Dirty Dancing) son algunas de las famosas que se han arrepentido de sus operaciones de nariz, si bien representan un porcentaje menor frente a la gran cantidad de mujeres que recurren a esta cirugía para embellecer aún más su rostro, caso de la actriz Elsa Pataky o la reina Letizia.
¿De qué se operan los 'millennials'?
En la franja de 18 a 30 años, la llamada generación "millennial" y más activa en redes sociales, hay una "tendencia creciente hacia el aumento mamario, la liposucción y la rinoplastia”, nos actualiza la vicepresidenta de SECPRE.
En 2014 ya se hablaba de la referencia de famosos como motivación de mucha gente para operarse. Algo que nos corroboraba el Dr. José Manuel García Villar en una reciente entrevista, cuando nos dijo que muchos pacientes le pedían “la nariz de Pataky” o la “mandíbula de Jon Kortajarena”.
Una tendencia que se mantiene en la actualidad. “Ahora, a veces me vienen con una foto de Rocío Flores, que se ha afilado la cara, para pedir una bichectomía (quitar el exceso de grasa en mejilla), pone como ejemplo el médico especializado en retoques estéticos.
El bombardeo de filtros en Instagram están haciendo mucho daño a la realidad
Le preguntamos a la doctora de la SECPRE si ven alguna vinculación en el aumento de cirugía estética entre los jóvenes con el auge de redes sociales y la imitación de famosos. En su opinión, las celebrities han ido cediendo su papel prescriptor en cirugía estética a los anónimos influyentes. “Los famosos siguen siendo referente, pero ahora son los influencers los que influyen más en los pacientes”. “Hay un bombardeo en Instagram con un modelo determinado corporal o facial. Es un reflejo de lo que quieren conseguir, y a veces las expectativas no son reales, y tenemos que aclararlo. Los influencers hacen un poco de daño de la realidad.” “Lo más peligroso son los filtros de Instagram, las pacientes quieren imitarlo, eso es imposible, y se frustran”, alerta también el Dr. José Manuel Gómez Villar.
La locura por la cirugía estética en TikTok no representa la realidad, hay mucha tontuna
Para Enrique De No-Louis, sin embargo, la locura por la cirugía estética que vemos en TikTok no es real. “Se está volviendo al canon de la esclavitud de la belleza, pero solo en ciertos niveles intelectuales, no sociales". En las redes se busca la imagen perfecta, las influencers quieren sorprender, pero no creo que representen a la sociedad actual. Hay mucha tontuna, un cirujano ruso que pinta la bandera del país en las prótesis, un actor que se pone prótesis para películas y ver qué se siente… Son exageraciones que no representan a la gente normal”.
El aumento de glúteos nunca ha estado realmente de moda en España
Otro mito que hay que desterrar es del aumento de glúteos, tan de moda en las redes, y en declive desde 2014. “En realidad nunca ha estado de moda en España, ha sido más bien en Latinoamérica". Aquí se importó la lipotransferencia, que consiste en rellenar el trasero con ácido hialurónico, "pero no es eficaz, es pan para hoy y hambre para mañana”, nos dice el cirujano de la clínica Livet.
Nos operamos menos, nos retocamos más
La impresión de Enrique De No-Louis es que “las nuevas generaciones, sobre todo la gente joven, se operan menos que antes. Aquella época dorada de hace 20 años se ha acabado”. “Salvo excepciones como gente de algunas etnias, que lo hacen más motivos sociales, como las rinoplastias habituales en India o Pakistan donde la nariz es más grande, todo está bajando. Hace mucho que ya no estamos en los volúmenes de 2014".
Un cambio de tendencia que este experto explica por tres motivos:
- En los años 90 -2000 la cirugía era una forma de esclavitud para la mujer, “se buscaba ser la Barbie perfecta. Las jóvenes de hoy en día ya no se someten a ese dictado. No tienes más que ver a las actrices jóvenes de ahora, la mayoría no están operadas. Las de 40 o 50 sí siguen operándose más, porque es lo que vivieron en su juventud y arrastran la tendencia“.
- La pandemia nos ha cambiado. “La gente ha cogido miedo a la salud en general y no tiene ganas de entrar en un quirófano.”
- El auge de complicaciones en la cirugía que ha habido. “Nos están bombardeando con noticias, sobre todo en las prótesis mamarias, la gente se echa para atrás, se lo piensa más”.
- Cambio generacional: “Antes, la mujer tenía dos o tres embarazos, eso destrozaba su cuerpo, lo que la hacía más proclive a operarse. Pero ahora hay muchas mujeres que no pasan por eso”.
El verdadero auge está en los retoques: bótox, radiofrecuencia...
En definitiva, "la locura por la cirugía estética de hace 20 años ya no existe, ahora se busca más el retoquito de cara". "El verdadero auge está en la cirugía estética, no en la plástica. En los rellenos, el bótox, la radiofrecuencia, todo eso se ha disparado. O cosas como el peeling de manos, para rejuvenecerlas, se busca más una estética de superficie”.
¿Cuáles son los retoques más demandados?
Según el Dr. José Manuel Gómez Villar, los retoques estéticos más demandados en estos momentos son el bótox, el ácido hialurónico (labios), aumento de pómulos o el relleno de arrugas:
El cirujano estético ve un importante “aumento del bótox en los hombres" La diferencia por sexos es que “la mujer empieza a cuidarse con veintitantos años, mientras que el hombre lo hace a partir de los 40 o 50”.
Para este doctor, “lo más sorprendente es que cada vez nos hacemos más retoques, aunque la sociedad esté más empobrecida económicamente. Hay gente con una nómina de 1.000 euros que se mete en retoques de 4.000”.
¿Cuál es el nuevo canon de belleza? ¿Adiós al estilo 'Kardashian'?
En los últimos 20 años, las Kardashian, con Kim a la cabeza, han marcado el canon de belleza, el de una mujer que enfatiza sus curvas, a menudo de forma exagerada gracias a la cirugía estética.
Sin embargo, el cambio de estilo en el que están inmersas ahora las mujeres de esta mediática familia, adelgazando (Kim Kardashian se sometió a una estricta dieta para caber en el vestido de Marilyn Monroe) o revirtiendo sus intervenciones (como el aumento de glúteos) nos está descolocando.
Ello, sumado al auge de la reducción de pecho y el menor aumento de glúteo en las operaciones de los últimos años, nos hace preguntarnos si estamos ante el inicio de un nuevo canon de belleza. ¿Vuelve la delgadez, dejando atrás las curvas y traseros y pechos voluminosos?, se pregunta también la revista Vogue.
La trasladamos esta cuestión a la vicepresidenta de la SECPRE, quien nos confirma que, “al margen de los influencers o los filtros en la gente joven, hay que hablar de las realidades, y la tendencia es la mayor naturalidad y elegancia en los tratamientos, belleza que no se nota, solo que se mantiene. La piel, más jugosa; arrugas controladas, cuerpo tonificado… Todo adecuado a una sociedad que se cuida, que hace una dieta equilibrada y va al gimnasio. Naturalidad y frescura", concluye.
No hay un solo canon de belleza sino perfiles diferentes, lo de las Kardashian nunca ha existido como tal
Para el Dr. José Manuel Villar, en realidad "no ha habido nunca un único canon de belleza". “Lo de las Kardashian nunca ha existido como tal, hay de todo. Cada persona tiene un perfil diferente. Yo las veo entrar en la clínica, y ya solo por su estilo, ya sé lo que me van a pedir, más o menos labio, más o menos pecho. Es como un zapatero, que sabe de antemano si el cliente le va a pedir unos náuticos o unas deportivas”.