El tenista español Rafa Nadal se ha deshecho del lituano Ricardas Berankis para acceder a tercera ronda de Wimbledon, de nuevo sin su mejor versión pero suficiente para seguir en liza en Londres tras un partido largo e incierto. Con poca hierba en sus zapatillas los últimos tres años, Nadal regresaba a Wimbledon arrastrando los problemas en su pie. Debido a esta lesión crónica, el de Manacor sorprendió a los presentes por el vendaje que llevaba en el lado derecho de la zona abdominal.
Los problemas en su pie y su lesión crónica, han pasado factura a Rafa Nadal. Los sobresfuerzos del tenista para aliviar estos dolores en el pie han hecho que Rafa Nadal sobrecargue su zona abdominal. Los músculos abdominales y los lumbares del deportista han sufrido el esfuerzo de sus pies y se han sobrecargado. Por esta razón, el tenista español ha tenido que llevar el vendaje que protege la zona abdominal.
En concreto, estos vendajes son unas pegatinas o parches llamados kinesios tape o vendaje neuromuscular. Estas herramientas que utilizan los fisioterapeutas sirven para rehabilitar zonas en las que se haya producido un desgarro muscular. Hay que destacar que los desgarros musculares han ido de la mano de Rafa Nadal durante su carrera. En 2009, era él mismo el que confesaba haber sufrido este tipo de lesión. Precisamente, fue en el US Open de 2009 cuando una pequeña rotura fibrilar en la zona abdominal perjudicó al deportista español. Al comenzar el campeonato, la lesión medía solo 6 milímetros y al finalizar la competición había agrandado hasta los 26 milímetros.
Los kinesios son las herramientas que utilizan los fisioterapeutas para solventar este tipo de lesiones. Están hechas de algodón y, en la mayoría de ocasiones, están compuestas de colores llamativos como azul, rosa o verde. Este tipo de vendas elásticas son muy comunes de ver en zonas como gimnasios. Al sufrir una de estas roturas, los fisioterapeutas tratan la zona dañada y, tras realizar los tratamientos, pegan las vendas elásticas en el cuerpo para que el músculo se estire y pueda recuperarse de forma más sana y rápida.
En esta ocasión, Rafa Nadal llevaba un kinesio de color carne que levantó la curiosidad de muchos espectadores. Al levantar su camiseta, los aficionados pudieron ver este tipo de venda elástica en la zona muscular del tenista.
Este adhesivo elástico permite que permanezca en la zona dañada y ejerza su efecto terapéutico sin moverse del lugar en donde se coloco. El kinesio se coloca igual que una pegatina o un esparadrapo. Tras varias días llevando este material, se deberá retirar para liberar la zona dañada. La utilidad de esta venda es la alineación de los músculos débiles facilitando el movimiento y su estiramiento.
Al pegarse en el cuerpo y estirar la zona dañada o la fibra muscular rota, produce una sensación de alivio instantáneo. Por eso, Rafa Nadal llevaba el kinesio de color carne en el lado derecho de la zona abdominal en su duelo con el tenista Ricardas Berankis.