Una gigantesca raya ha sido “capturada, etiquetada y liberada” en el río Mekong, en la provincia de Stung Treng, al norte de Camboya, donde todos los lugareños que han podido contemplar a este espécimen han quedo impactados por sus extraordinarias dimensiones.
Catalogado ya como “el pez de agua dulce más grande del mundo”, casi alcanza los 4 metros de longitud y pesa 661 libras, es decir, casi 300 kilos, como ha confirmado Zeb Hogan, biólogo especializado en peces de la Universidad de Nevada, en Reno, EEUU.
“Es el pez de agua dulce más grande que ha sido registrado, y sobrepasa los 293 kilos del siluro que fue capturado en Tailandia en 2005”, ha explicado el experto, señalando que de este modo se supera el récord establecido anteriormente.
Ante la expectación que ha generado su hallazgo, Hogan ha señalado que es una noticia “emocionante” porque, además de tratarse del pez más grande del mundo, todo ello confirma que el tramo del río Mekong en el que ha sido encontrado todavía está “sano”, en óptimas condiciones a pesar de la cantidad de residuos plásticos y la sobrepesca ilegal.
“Es una señal de esperanza que este pez enorme siga viviendo en el Mekong”, asegura, entusiasmado.
Ahora, lo que espera es que, tras haber sido etiquetada y devuelta al río, puedan analizar su comportamiento y aprender más: “Esto significa que el año que viene podremos seguir sus movimientos para aprender sobre la vida de las rayas”, subraya, indicando que estas especies, en agua dulce, no han sido estudiadas lo suficientemente bien: “Apenas sabemos nada”, explica, indicando que “es una oportunidad de saber más de uno de los peces más grandes de agua dulce”.
En este sentido, señala, ahora lo que esperan es seguir trabajando con empleados gubernamentales de la administración de pesca de Camboya para, juntando a las comunidades de pescadores de los alrededores, –y también de Vietnam–, “discutir sobre un plan de conservación para avanzar”.
Como se puede apreciar en el vídeo, tras la realización del análisis sobre su estado, tomar datos sobre sus dimensiones y asegurarse de que todo estaba bien, entre varias personas la raya gigante fue liberada y devuelta al que hasta el momento había sido su hábitat.